Por Julio Naranjo |23 de enero de 2020, 17:02 PM

Agricultores y ganaderos independientes de todo el país se manifestarán en el centro de San José el próximo lunes 27 de enero.

El objetivo de la protesta será exigirle al Gobierno acciones concretas que ataquen el sobrendeudamiento del sector.

“El tema de deudas es insostenible a raíz de diferentes situaciones como los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados donde el consumidor no se ha visto beneficiado y vinieron a acabar con el productor”, señala Luis Diego Barrantes, quien es agricultor de la zona de Upala.

Aseguran que existe una “mafia de intermediación” muy alta, lo que obstaculiza la competitividad de las plantaciones nacionales.

“Es imposible que nosotros como Costa Rica podamos competir contra un Estados Unidos en igualdad de condiciones, lo que ha incrementado las deudas además de las causas generadas por fenómenos naturales”, agregó.

Añade que países como Panamá y Nicaragua se otorgan créditos con condiciones especiales e incentivos que permite proteger al productor local.

“Es urgente exigir acciones al Gobierno para salvar nuestras propiedades y nuestros patrimonios”, señaló Jeison Leitón, agricultor de Cartago.

Representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) no apoyarán esta marcha pese a que en horas de la mañana demandaron medidas similares.

Entre algunos puntos señalados estuvo la defensa comercial y el aval para la generación de nuevas moléculas de agroquímicos.

Observe todos los detalles en el video adjunto.