'Ministro de Ambiente es el peor enemigo que tiene agricultura', denuncia sector productivo
Representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) cuestionaron el enfoque del Gobierno para la generación de política ambiental dejando en abandono al sector agropecuario.
El sector productivo señala al ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, como el principal enemigo para el desarrollo de la agricultura en el país.
Representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) denunciaron este jueves en conferencia de prensa el enfoque del Gobierno para la generación de política ambiental dejando en abandono al sector agropecuario.
“Yo creo que el ministro de Ambiente es el peor enemigo que tiene agricultura (…) Se da el derecho por medio de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) de decir qué se siembra y qué no. Lo peor es que Setena acepta unos proyectos agrícolas y el ministro los rechaza”, señala Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Agrega que el mensaje por parte del jerarca llega al costarricense con datos y justificaciones imprecisas, lo que genera inestabilidad y contracción al sector agrícola.
“Un día de estos habló de que había 80.000 hectáreas de piña en el país y la cifra con costos llega a 40.000, y habló que la piña se estaba plantando sobre humedales cuando esta fruta necesita suelos muy secos, entonces están engañando al pueblo”, ilustró.
Otras de las demandas que realizan al Gobierno son la defensa comercial de los productos cultivados en el país frente al importado y el aval para la generación de nuevas moléculas de agroquímicos.
“Queremos convivir con el ambiente, pero no que el ambiente nos aplaste. El ambiente nosotros lo cuidamos, pero están llegando a exageraciones ¿Cuál es la razón para que no tengamos productos nuevos?
“En ambiente somos cada vez más malos, no hay posibilidad de que seamos buenos, aunque tengamos las fincas certificadas, seguimos mal”, comenta Lizano.
Otra de las trabas que señalan son las apelaciones por parte de las federaciones de ambientalistas ante la Sala IV tiene detenidos los decretos e inscripciones que les resta competitividad.
“Nos preocupa mucho el empleo, la gente del campo se va a quedar sin empleo, no podemos desaparecer, tenemos que sostener al campo, la vida rural y sus tradiciones”, concluyó.
Quisimos conocer la versión por parte del ministro de Ambiente, pero desde el departamento de prensa nos indicaron que Rodríguez se encuentra fuera del país.
Observe las declaraciones completas en el video adjunto.