Última Hora

Nacional

Defensoría reclama a Hacienda mejor recaudación de impuesto a casas de lujo

Así las cosas, solo entrarían a las arcas del Estado, ₡4 mil de los ₡10 mil millones que por este rubro se deberían obtener.

Daniel Quesada Hace 9/12/2013 8:58:00 AM

La Defensoría de los Habitantes asegura que el Ministerio de Hacienda puede llevar a cabo una mejor recolección del dinero correspondiente al impuesto a las casas de lujo.

Este gravamen se creó en 2008, con la intención de financiar nuevas soluciones de vivienda para personas que habitan en zona de pobreza o por debajo de esta franja.

La Defensoría afirma contar con un estudio del que se desprende que, durante la vigencia del impuesto, solo la cuarta parte se ha podido recaudar.

Así las cosas, solo entrarían a las arcas del Estado, ₡4 mil de los ₡10 mil millones que por este rubro se deberían obtener.

De esta manera, la Defensoría subraya una serie de inconsistencias en el trabajo de Hacienda, y en la metodología que utilizan para el cobro del impuesto a las casas de lujo.

Esto se da debido a que el propio contribuyente es quien estima el valor de la vivienda, y en relación con ello realiza una declaración jurada.

La Defensoría afirma tener dudas en relación con este método y con el hecho de que Hacienda deja como opcional el utilizar el sistema electrónico.

Además, sostienen que la reducción en las multas para los morosos, más bien resultó en una disminución de la recaudación.