Última Hora

Internacional

Vicepresidente de EEUU cancela reunión con mandatarios centroamericanos en Panamá

Núñez había anunciado la semana pasada que Biden se reuniría con los mandatarios de Centroamérica el próximo 18 de setiembre,

AFP Agencia Hace 9/12/2013 8:26:00 AM

CIUDAD DE PANAMÁ, 12 septiembre 2013 (AFP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló este miércoles la reunión que iba a tener en Panamá la semana que viene con los presidentes de Centroamérica debido a la situación en Siria, informó el canciller panameño, Fernando Núñez.

"El vicepresidente (de Estados Unidos Joe Biden) conversó con el presidente (Ricardo) Martinelli esta tarde y notificó que debido a la situación que está pasando con Siria él creía que tenía que postergar su viaje a Panamá", manifestó Núñez a los periodistas.

Núñez había anunciado la semana pasada que Biden se reuniría con los mandatarios de Centroamérica el próximo 18 de setiembre, principalmente para tratar temas relacionados al combate al narcotráfico y la criminalidad.

"No, ya no viene" y por tanto "se cancela el encuentro" con los presidentes centroamericanos.

A esa reunión habían confirmado su asistencia los presidentes guatemalteco Otto Pérez, el salvadoreño Mauricio Funes, el nicaragüense Daniel Ortega, la costarricense Laura Chinchilla, el dominicano Danilo Medina, el beliceño Dean Barrow y el anfitrión Ricardo Martinelli, además de la vicepresidenta hondureña María Antonieta de Bográn.

"El encuentro en realidad se había hecho a solicitud de él (Biden), porque quería reunirse con los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para darle seguimiento a la reunión que había tenido (el presidente estadounidense Barack) Obama" con los mandatarios centroamericanos el pasado mes de mayo en San José (Costa Rica), dijo Núñez.

En esa visita de Obama a Costa Rica los gobernantes centroamericanos reclamaron un mayor compromiso de Estados Unidos, acorde a la responsabilidad de ese país en los problemas generados por los negocios de la droga.

Los gobiernos del istmo consideran insuficientes los 500 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado desde 2008 a la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

La región centroamericana, castigada además por la pobreza, es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que, en Honduras, incluso duplican esa tasa aterradora.

Por Centroamérica pasa además el 80% de la droga que se consume en Estados Unidos, el principal consumidor del mundo, lo que hace de la región una tierra fértil para el narcotráfico.

Según Núñez, Biden anunciará "prontamente" cuando podría viajar a Panamá para realizar esa reunión.