Última Hora

Internacional

Según Putin, una acción militar al margen del Consejo de Seguridad amenaza a ONU

Vladimir Putin explicó sus razonamientos en una columna en The New York Times.

AFP Agencia Hace 9/11/2013 9:13:00 PM

WASHINGTON, 12 septiembre 2013 (AFP) - El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el miércoles que una acción militar de Estados Unidos al margen de la ONU socavará a la organización internacional y arriesgaría desatar una ola de terrorismo.

Un ataque estadounidense "resultaría en más víctimas inocentes y en una escalada, que potencialmente podría extender el conflicto más allá de las fronteras sirias", escribió Putin en una columna en The New York Times.

"Nadie quiere que las Naciones Unidas sufran el mismo destino que la Liga de Naciones, que colapsó por su falta de influencia real. Esto será posible si los países más influyentes ignoran a las Naciones Unidas y toman una iniciativa militar sin la autorización del Consejo de Seguridad", escribió.

El artículo apareció en el sitio web del Times cuando el secretario de Estado, John Kerry, se dirige a Ginebra, Suiza, para mantener conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, sobre un plan ruso para que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional.

Putin añadió que "un ataque aumentaría la violencia y desataría una nueva ola de terrorismo. Puede socavar los esfuerzos multilaterales para resolver el problema nuclear iraní y el conflicto israelo-palestino y además desestabilizar Medio Oriente y el norte de Africa. Podría desequilibrar todo el sistema y el orden legal internacional".

Asimismo, dijo que Estados Unidos debería adherir al plan ruso para colocar el arsenal químico de Siria, aliada de Moscú, bajo control internacional.

Agregó que "existen todos los motivos para creer que (las armas químicas) no fueron utilizadas por el Ejército sirio, sino por las fuerzas de oposición para provocar una intervención de sus poderosos apoyos extranjeros, que se habrían puesto del mismo lado que los fundamentalistas".

Estados Unidos y sus aliados acusan al régimen de Bashar al Asad de haber usado armas químicas en un ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, que segpun Washington dejó más de 1.400 muertos.