Última Hora

Política

Partidos políticos buscan nuevos sistemas de financiamiento

Mayoría de partidos coinciden que están obligados a buscar un plan b.

Andrés Martínez Hace 9/11/2013 7:31:00 PM

Los bonos siempre fueron el mecanismo con el cual los partidos políticos captan más recursos para hacer campaña y luego cobrar de la deuda política.

Pero una acción de inconstitucionalidad los tiene suspendidos, lo que puso en jaque el financiamiento de las agrupaciones.

Sin ellos, la mayoría de partidos coinciden que están obligados a buscar un plan b, pero que de todas formas no les dará la solvencia económica que requieren.

Sin dinero, hay incertidumbre incluso de si podrán cobrar los 36.000 millones de colones que se estiman de deuda política.

Y la intención es tener todos esos recursos millonarios, por lo que no se quedan de brazos cruzados y están detrás de un nuevo mecanismo: un fideicomiso con un banco estatal.

Aun así, mientras se aprueba por parte del Tribunal Supremo de Elecciones esta alternativa, la campaña no iniciará con fuerza el 2 de octubre cuando se de el banderazo de salida, sino tendrá un retraso ante la falta de recursos.

El fideicomiso podría administrarlo el Banco de Costa Rica.

La entidad definiría cuánto dinero adelantaría a las agrupaciones, sobre el valor total de la deuda política, explicaron los representantes de los partidos.

El TSE confirmó que está estudiando la propuesta y pronto podrá dar una respuesta para que los partidos tengan acceso a los millones de colones para hacer su campaña política.