Diputado llama ‘tagarotes’ a presidente de la Corte y magistrados por rechazar reforma fiscal
El independiente Erick Rodríguez tuvo fuertes palabras en contra de la posición del Poder Judicial, lo mismo que otros legisladores que calificaron de vergonzosa o inmoral la decisión de la Corte
El diputado independiente Erick Rodríguez llamó “tagarotes” al presidente de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados por la decisión de estos de rechazar la orden de la Contraloría General de la República de cumplir a cabalidad con la reforma fiscal.
“Es una vergüenza lo que está haciendo la Corte, uno no puede apelar a la independencia para tratar de desconocer la ley. Es un sacrificio que está haciendo toda la población y algunos tagarotes, porque no tengo otra palabra, empezando por el presidente del Poder Judicial, pretenden seguir manteniendo”, dijo el legislador en referencia a Fernando Cruz.
Rodríguez criticó que mientras el país se ha sacrificado en el cumplimiento de la nueva ley fiscal todavía existen sectores que, a partir de privilegios, crean que están exentos de esas obligaciones.
“¿De dónde sale el presupuesto del Poder Judicial? ¿No es del Ejecutivo? ¿Y el Ejecutivo no obtiene esos recursos de impuestos? ¡Es una contrariedad! El día que el Poder Judicial recaude todo lo que gasta que haga lo que quiera, pero no cuando los costarricenses pagamos eso”, añadió.
El legislador también señaló con dureza la posición de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y su dirigente Albino Vargas en relación con este tema, pues ambos aplaudieron la decisión de los magistrados como “un ejemplo de rebeldía a la reforma fiscal”.
“Yo me sentiría muy avergonzado siendo presidente o miembro de los supremos poderes y que un sindicato o una persona como Albino Vargas me esté defendiendo, ahí sí me daría vergüenza”, añadió.
“Don Fernando Cruz es el sindicalista mejor pagado de Costa Rica, por eso no me sorprende las manifestaciones de don Albino. Esta situación le hace daño a la institucionalidad del país, le hace daño a la majestuosidad de la justicia”, aseguró a su vez el socialcristiano Pedro Muñoz.
Precisamente Muñoz mantiene una denuncia penal contra los 14 magistrados que acordaron en 2019 que los aumentos en anualidades y pluses en el Poder Judicial deberían seguir siendo porcentuales y no nominales como indica la ley.
Por este mismo acuerdo el socialcristiano presentó una acción de inconstitucionalidad que ahora es utilizada como justificación de la Corte para rechazar la directriz de la Contraloría.
“Esa es una vil excusa, para cumplir la ley no hay tiempos. La corte no tiene ninguna corona de oro, su presidente está actuando como el líder de un gremio en lugar de la institución llamada a hacer justicia en Costa Rica”, añadió.
Mientras tanto la verdiblanca Franggi Nicolás calificó de “Ingrato, egoísta e inmoral” lo que sucede con el Poder Judicial.
“Señoras y señores magistrados, ¿Qué no se sienten lo suficientemente privilegiados ante el resto de costarricenses? ¿Acaso no les da vergüenza que mientras que a los demás se les pidió comprensión y sacrificio ante la crisis del país, ustedes pretendan ser tratados como una república independiente?”, cuestionó la legisladora en sus redes sociales.
Dragos Donalescu, del Republicano Social Cristiano, dijo entender el “lado humano” que también sufren los trabajadores del Poder Judicial al lidiar con la posibilidad de ver sus ingresos reducidos.
“Hay que entender que algunos tienen sus vidas planeadas bajo un ingreso y eso puede cambiar, eso sería un problema para ellos y para cualquiera. Ahora, yo estaba en contra de la reforma fiscal, pero en el momento en que una mayoría dice que esta es la línea como demócratas tenemos que aceptarlo, nos guste o no, se tiene que aplicar la ley, aquí no hay medias tintas”, sentenció.