Última Hora

Política

Negociación entre Gobierno y OAS será privada

La misma se amparará en esta ley, y por ende, se deberá respetar el artículo que la establece que estas negociaciones sean de carácter privado...

Jessica Quesada, William Álvarez Hace 9/11/2013 5:01:00 PM

Bajo el amparo de la Ley 7727 (Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social) se realizará la negociación entre el Gobierno y la empresa OAS.

Según Roberto Gallardo, Ministro de Planificación, la negociación contará con el arbitraje de un experto de la Cámara de Comercio. Gallardo, indicó a nuestra periodista Jessica Quesada, que la misma se amparará en esta ley, y por ende, se deberá respetar el artículo que la establece que estas negociaciones sean de carácter privado.

Dicha ley establece que “es absolutamente confidencial el contenido de las actividades preparatorias, conversaciones y convenios parciales del acuerdo conciliatorio”; la resolución alterna de conflictos agrega que “el mediador o conciliador no podrá revelar el contenido de las discusiones ni los acuerdos parciales de las partes, en este sentido se entiende que al mediador o conciliador le asiste el secreto profesional”.

Lo que sí afirmó Gallardo es que el Gobierno se mantiene firme en el tema de no pagar lucro cesante, ni indemnización. La empresa OAS afirmó no estar interesada en pedir dinero del lucro cesante, pero buscarán recuperar una inversión cercana a los 40 millones de dólares que se había realizado en las obras.

El lunes comenzarán las reuniones con un calendario para organizar el trabajo en el proceso de resolución alterna de conflictos.

La empresa OAS dejó de realizar los trabajos después de que el gobierno así lo pudiera, por lo que en ningún momento realizaron incumplimiento de contrato.

Una vez concluida la negociación si serán de conocimiento público los acuerdos y el proceso.