Última Hora

Internacional

Luis García: "Hay una amplia y real posibilidad de que México no vaya al Mundial"

La prensa mexicana apunta este miércoles a que el repechaje con Nueva Zelanda, como ganador de Oceanía, es ya la única opción viable de la escuadra azteca.

AFP Agencia Hace 9/11/2013 4:45:00 PM

El fútbol mexicano y la afición asumen con dolor que el Tricolor está al borde de no clasificar al Mundial Brasil-2014, su primera ausencia en 24 años, mientras la cuestionada Federación estudia un último y desesperado cambio de técnico tras la contundente derrota en Estados Unidos.

Tras caer 2-0 el martes frente al vecino e histórico rival estadounidense, México sigue con ocho puntos y bajó al quinto lugar del hexagonal de la Concacaf, un puesto que no da boleto a Brasil-2014, a falta de dos jornadas.

"Uno debe considerar la amplia y real posibilidad de que México no vaya a la Copa del Mundo. Podemos hacer combinaciones y mantener una ilusión, pero futbolísticamente México está extraviado y matemáticamente fuera", comentó a la AFP Luis García, exdelantero mexicano mundialista en Estados Unidos-1994.

La cuarta posición del hexagonal, que ofrece la posibilidad de un repechaje contra Nueva Zelanda, la ocupa Panamá con los mismos puntos que México pero mejor porcentaje de goles. Tres puntos por encima del Tricolor está Honduras, en el tercer lugar con el último boleto directo, mientras que Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados.

La prensa mexicana apunta este miércoles a que el repechaje con Nueva Zelanda, como ganador de Oceanía, es ya la única opción viable de la escuadra azteca, que en los últimos años ha visto derrumbarse su tradicional dominio en la Concacaf.

"No está para más el fútbol mexicano, aunque haya quien sigue empeñado en lo contrario. Y no está más que para estas penas por la responsabilidad de muchos, directivos, entrenadores y jugadores, por supuesto", escribió en su columna Rafael Ocampo, director del suplemento deportivo del diario Milenio.

Entendemos que los mexicanos "no se identifiquen con lo que están viendo, no se sienten representados por nosotros. (Quiero) decirles que sentimos vergüenza", reconoció el volante internacional Andrés Guardado al término del duelo con Estados Unidos.

México había viajado a Columbus (Ohio) horas después que la Federación Mexicana de Fútbol destituyera el sábado al seleccionador José Manuel de la Torre ante la crisis de resultados y los reclamos que hicieron durante meses la prensa y los aficionados.

Su auxiliar Luis Fernando Tena se hizo cargo del equipo únicamente para el choque contra Estados Unidos y, ante la nula reacción del equipo, su continuidad será analizada este miércoles.

Medios mexicanos han avanzado que la intención de la Federación es dar por concluido el interinato de Tena y anunciar próximamente la contratación de un nuevo técnico para los últimos dos partidos: en casa ante Panamá y la visita a Costa Rica el 11 y 15 de octubre, respectivamente.

Los nombres que suenan con más fuerza son los de los veteranos Víctor Manuel Vucetich, destituido en agosto por el Monterrey después de cuatro exitosos años; y Tomás Boy, también sin equipo tras su salida en mayo del Atlas, e incluso mencionan la opción de Miguel Herrera, actual técnico del campeón América.

Una revolución en el fútbol mexicano

Sin "El Chepo" de la Torre como diana, las críticas tras el duelo con Estados Unidos se dirigen hacia la actitud y rendimiento de los jugadores -incluidas las figuras Javier "Chicharito" Hernández y Giovani dos Santos- y a las decisiones de la Federación, y hasta hay quien cree que una dolorosa eliminación empujaría a afrontar los cambios que necesita México.

"Quizá le haga mejor al fútbol mexicano no ir a Brasil-2014", señaló Ocampo.

Para Luis García, exariete del Atlético de Madrid de España, no existe garantía alguna de que el gigantesco impacto social y económico que tendría la ausencia de México (118 millones de habitantes) en Brasil conllevara una revolución en el fútbol azteca.

"Hoy la granada nos revienta en la cara y el impacto es mayúsculo. Pero es un premio a como México viene trabajando, aunque a veces haya cierta confusión por los muchos jugadores que están en Europa o los mundiales infantiles logrados y la medalla de oro de los Juegos de Londres-2012", señaló el actual comentarista de la televisora TV Azteca.

Para Luis García, lo peor de todo es que "la Concacaf es una zona deprimida futbolísticamente y estamos viendo las peores versiones de los seis contendientes", recordando que una selección de Estados Unidos llegó a plantar cara a Alemania en los cuartos de final del Mundial de Corea y Japón-2002.

La última vez que México no acudió a un mundial fue en Italia-1990, por una suspensión recibida por el fútbol azteca debido a la alineación irregular de futbolistas en una selección juvenil, mientras que su última ausencia por no superar la clasificación fue en España-1982.