Última Hora

Internacional

Los grupos afiliados a Al Qaeda, silenciosos en el debate sobre Siria

Los grupos afiliados a la red extremista islámica Al Qaida se mantienen en silencio ante el debate mundial sobre un eventual ataque militar occidental contra Siria, posiblemente porque...

AFP Agencia Hace 9/11/2013 11:34:00 AM

Los grupos afiliados a la red extremista islámica Al Qaida se mantienen en silencio ante el debate mundial sobre un eventual ataque militar occidental contra Siria, posiblemente porque, según varios analistas, saldrían beneficiados.

El Estado Islámico en Irak y el Levante (EILL) y el Frente Al Nosra, dos de los principales grupos yihadistas se abstuvieron de hacer comentarios debido, según los analistas, a que no quieren reconocer la ayuda que puede aportarle Estados Unidos, uno de sus principales enemigos.

En cambio algunas yihadistas temen, según comentarios publicados en los foros de internet cercanos a la galaxia de Al Qaida, que los estadounidenses aprovechen una intervención militar contra el régimen de Bashar al Asad para atacar sus bases en Siria.

"Hay una comunión de intereses entre Estados Unidos y los grupos yihadistas ya que ambos apuntan a derrocar al régimen" sirio, señala Tareq al Maamourim, un politólogo iraquí.

"Es normal que tales grupos se callen porque su objetivo es oponerse a Occidente, sobre todo a Estados Unidos. No se van a arriesgar a aprobar un ataque", agrega.

La ausencia de comentarios es tanto más significativa cuanto que EILL multiplicó los comunicados que reivindica atentados o llaman a la Guerra Santa en Egipto.

Los grupos yihadistas "proclaman el odio a Occidente pero se quedan silenciosos ante un eventual ataque a un país árabe", dice un responsable iraquí que requirió el anonimato.

"Se callan porque los ataques los van a ayudar" militarmente, agrega.
Un profesor de ciencias política de la Universidad de Bagdad, Ihsan al Chammari, piensa también que cualquier acción que "debilite a Asad les permitirá ganar terreno, por lo cual se mantienen callados sobre el tema de los ataques", "Grupos como EILL y Al Nosra tienen todas las de ganar", agrega.

Aunque la propuesta rusa de poner bajo control internacional el arsenal químico sirio y la respuesta positiva de Estados Unidos postergan un eventual ataque, la discusión continúa en los sitios yihadistas.

Algunos yihadistas aprueban tímidamente los eventuales ataques, mientras que otros siguen dubitativos.

La intervención occidental en Libia en 2011 "no se llevó a cabo a pedido de los musulmanes o los yihaidstas, pero al final resultó positiva para los yihadistas", dice un militantes en el sitio Honein.

"Nada bueno puede venir de los estadounidenses como lo hemos visto en Irak y otros lugares en el mundo", replica otro internauta que se hace llamar Abu Karam.

"Los yihadistas del Levante deben cuidarse y no confiar de las hipótesis evocadas antes del ataque por los cruzados", como se llama a Estados Unidos en los ambientes yihadistas, dice Abu Saad al Ameli.

"Deben preparare como si los cruzados fueran a atacarlos a ellos", agrega.
"Los enemigos van a intentar atacar dos objetivos durante el mismo ataque", concluye.