Última Hora

Política

Chinchilla afirma que enviarán carta a ONU sin desconocer fallos de la Corte

La mandataria confirmó que Costa Rica, junto a Panamá, Colombia y Jamaica, enviarán al secretario de Naciones Unidas un documento de protesta.

Daniel Quesada, Jessica Quesada Hace 9/11/2013 11:15:00 AM

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo a Telenoticias este miércoles, que el envío de una carta a la ONU se hará sin el ánimo de desconocer los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La mandataria confirmó que Costa Rica, junto a Panamá, Colombia y Jamaica, enviarán al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un documento de protesta aduciendo que están siendo afectados por ambiciones expansionistas de Nicaragua.

Y es que no solo Costa Rica ha tenido disputas territoriales con este país, pues en 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Por esa razón, y en relación con los casos que enfrentan al gobierno de Ortega y el costarricense, la mandataria asegura que seguirán dando la lucha para salir gananciosos de estas disputas.

Chinchilla asegura que Costa Rica no actuará de la forma que lo ha hecho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Este consideró inaplicable el fallo de la CIJ mientras no se concrete un tratado entre los dos países y acusó a Nicaragua de "ánimos expansionistas".