Última Hora

Otros deportes

Bauke Mollema gana la 17ª etapa de la Vuelta, Vincenzo Nibali sigue líder

"Sabía que era mi única oportunidad de ganar una etapa", declaró Mollema, que se presentó a esta Vuelta a España como uno de los aspirantes al triunfo final.

AFP Agencia Hace 9/11/2013 11:15:00 AM

MADRID, 11 septiembre 2013 (AFP) - El holandés Bauke Mollema (Belkin) ganó la 17ª etapa de la Vuelta a España, este miércoles en Burgos (norte del país), en una jornada en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) conservó el 'maillot' rojo de líder de la prueba.

Al término de un recorrido de 189 kilómetros, entre Calahorra y Burgos, animado por el viento, el corredor de 26 años se escapó al final y se impuso con algunos metros de ventaja sobre el pelotón de favoritos, encabezado por el noruego del Sky Edvald Boasson Hagen.

"Sabía que era mi única oportunidad de ganar una etapa", declaró Mollema, que se presentó a esta Vuelta a España como uno de los aspirantes al triunfo final, pero que está muy distanciado en la general.

"Vine a la Vuelta con aspiraciones en la general, mi equipo me eligió para ello, pero no ha sido posible y decidimos ir a por victorias de etapa", reconoció.

Mollema llegó por delante de un primer pelotón formado por una treintena de corredores, entre ellos todos los primeros clasificados de la general, excepto el italiano Domenico Pozzovivo y el francés Thibaut Pinot, que quedaron cortados a 25 kilómetros para la meta y entraron a 1:30 del vencedor de etapa.

Y es que lo que parecía que iba a ser una jornada tranquila, antes de afrontar las tres etapas montañosas decisivas para el triunfo final, se convirtió en un día de muchos nervios por el viento, lo que podía provocar los temidos abanicos.

"Hoy parecía la etapa más tranquila, pero está claro que esta es una vuelta para estar atentos todos los días y de principio a fin de la etapa", declaró el corredor español Alejandro Valverde (Movistar), tercero en la general.

"Sabíamos que podía ser una jornada peligrosa por el viento, porque aunque pegaba de cara casi todo el recorrido, al final había zonas en la que iba a cambiar. Teníamos que estar atentos, colocados delante al final y es lo que hemos hecho", añadió.

Para Valverde, este jueves "empieza lo decisivo, con una final que no he subido nunca". "Aunque conocía la mayoría de la vuelta, había sitios que no y uno era Peña Cabarga", admitió sobre el puerto de montaña donde acabará la etapa del jueves, la 18ª de la Vuelta y primera de las tres etapas montañosas en las que se decidirá el triunfo final de la Vuelta.

Antes de la llegada final a Madrid, el próximo domingo, los corredores deberán afrontar tres terribles etapas: una en Cantabria, con final en Peña Cabarga, y, sobre todo, dos en Asturias, con final en el Alto del Naranco, el viernes, y el Angliru, el sábado.

El italiano Vincenzo Nibali afrontará esas etapas como líder de la prueba, con 28 segundos de ventaja sobre el estadounidense Chris Horner, 1:14 sobre Valverde y 2:29 sobre el también español Joaquim Rodríguez.