Última Hora

Internacional

Francia mantiene abiertas "todas las vías" para "sancionar" a Siria

Hollande reunió a los ministros responsables de la defensa y la seguridad del país para analizar "el uso masivo de armas químicas por parte del régimen sirio".

Agencia EFE Hace 9/11/2013 6:58:00 AM

París, 11 sep (EFE).- Francia mantiene abiertas "todas las vías" en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para "permitir el control efectivo y verificable" del arsenal químico sirio, al tiempo que prosigue con su intención de "sancionar" a Damasco por haberlo usado de forma "masiva", indicó hoy la Presidencia gala.

Tras la reunión del presidente francés, François Hollande, con su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y los responsables de Defensa, Exteriores e Interior, el Elíseo expresó en un comunicado "la determinación de Francia" a proseguir con su estrategia de control del arsenal químico sirio.

"El presidente ha subrayado la determinación de Francia de explorar todas las vías en el Consejo de Seguridad de la ONU para permitir lo antes posible un control efectivo y verificable de las armas químicas presentes en Siria", indicó la Presidencia.

Agregó que "Francia seguirá, en contacto permanente con sus socios, movilizado para sancionar el uso de armas químicas por el régimen sirio y disuadirle de volver a hacerlo".

Hollande reunió a los ministros responsables de la defensa y la seguridad del país para analizar "el uso masivo de armas químicas por parte del régimen sirio".

París afirmó la semana pasada tener pruebas de que fue el régimen de Bachar al Asad el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

Partidario de un ataque de castigo conjunto con Estados Unidos, el Gobierno francés analiza la nueva situación diplomática creada tras la proposición rusa de controlar el arsenal químico sirio.

En la reunión de hoy se analizó "la situación diplomática tras las declaraciones rusas y sirias".

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que Francia buscará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Damasco a poner bajo control internacional su arsenal químico so pena de sanciones militares, algo a lo que, por el momento, se opone Rusia.

París considera, sin embargo, que la posición de Moscú ha evolucionado en las últimas semanas y ha pasado de la negación del ataque a una postura favorable al control de las armas químicas.