Por Teletica.com Redacción |10 de diciembre de 2019, 20:44 PM

Con una muestra abierta al público, la exposición “Efecto Colmena” llega a Marina Pez Vela en Quepos para crear un espacio para la sensibilización ambiental de la comunidad.

La exposición está compuesta por 11 esculturas de abejas gigantes, intervenidas por artistas costarricenses y elaboradas con material reciclado.

Efecto Colmena fue creado por la Agencia Próxima Comunicación en conjunto con la artista Mónica Lizano, en Esencial Costa Rica y cuenta con el aval del MINAE y la Dirección de Cambio Climático (DCC).

La exhibición está disponible hasta el 15 de diciembre, culminando con un concierto con Sinem de Quepos.

“Estamos muy felices de poder tener en Quepos abejas gigantes y coloridas. Nos encanta este proyecto ya que utiliza el arte como vehículo de sensibilización y educación acerca de la importancia de la mitigación del cambio climático.

En Marina Pez Vela estamos muy comprometidos con estos temas y queremos traer a nuestra comunidad este tipo de actividades donde los asistentes puedan venir, conocer y tomarse fotografías”, explicó Jeff Duchesneau, gerente de Marina Pez Vela.

Por su parte Lucila Espinoza, de Próxima Comunicación comentó que “Para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es indispensable fomentar el trabajo en equipo, desde el gobierno y sus instituciones, junto al sector privado y los consumidores en general. Para esto podemos utilizar como metáfora el ejemplo de las abejas y cómo mantienen su colmena”.

Previo a su desplazamiento a Marina Pez Vela, la exposición itineraria se mostró en el Centro Internacional de Conferencias de Costa Rica, en el marco de la Pre-COP 25, en varios puntos en San José, así como en la Terminal Hernán Garrón Salazar de JAPDEVA.

“La exposición de Efecto Colmena llenó de color, creatividad y de un mensaje de sostenibilidad nuestro muelle Hernán Garrón Salazar, la principal puerta de ingreso de miles de cruceristas a Costa Rica.

Ellos se llevaron consigo maravillosas experiencias de nuestro país, el sabor de la cultura limonense y nuestra forma de vida. Estas esculturas fueron el complemento perfecto de su viaje en el que quisimos lleven de vuelta a casa el mensaje de que la sostenibilidad y respeto al ambiente debe guiar nuestro actuar. Además, los limonenses tuvieron la oportunidad de apreciarlas”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA.

Arte y reciclaje. Las esculturas, inspiradas en la fisonomía de la abeja Apis mellifera, fueron realizadas por dos artistas nacionales Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín. Mientras que las intervenciones que se hicieron a cada abeja fueron realizadas por artistas nacionales que a lo largo de su trayectoria han participado de otras muestras de arte urbano y han mostrado en su arte una afinidad con el tema ambiental.