Última Hora

Internacional

Un herido y 450 evacuados por incendios forestales en Argentina

Una persona resultó herida y 450 debieron ser evacuadas a raíz de los incendios que azotan los bosques en las turísticas sierras de la provincia argentina de Córdoba (centro)...

AFP Agencia Hace 9/10/2013 4:47:00 PM

Una persona resultó herida y 450 debieron ser evacuadas a raíz de los incendios que azotan los bosques en las turísticas sierras de la provincia argentina de Córdoba (centro), entre otras regiones, informó el martes una autoridad del distrito.

"Tenemos un sólo herido, un hombre de 47 años, y 450 evacuados", dijo en rueda de prensa por televisión el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini.

El gobierno federal comunicó en su página web que puso a disposición de los distritos de Córdoba, San Luis (centro), Neuquén (sudoeste) y Tucumán (norte) "todos los recursos humanos y materiales para combatir focos de fuego".

Unos 250 bomberos auxiliados por aviones hidrantes combaten el fuego que se desató a comienzos de semana con los focos principales detectados en las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Alpina y Yacanto.

La región es una de las favoritas de los turistas por la belleza de su vegetación y los arroyos que bajan de las montañas, a unos 800 Km al noroeste de Buenos Aires.

"El gobierno provincial nos pidió la posibilidad de contratar en Chile hidroaviones especiales porque hay un nuevo frente (de fuego) en la (vecina) provincia de San Luis", dijo al portal oficial en internet el ministro federal de Seguridad, Sergio Berni.

Los incendios forestales estallaron en medio de un calor sofocante en la región central y norte del país, con temperaturas promedio superiores a los 40 grados en algunas localidades, pese a que aún no terminó el invierno austral.

Las autoridades calculan que "unas 25.000 hectáreas de forestaciones fueron arrasadas por el fuego" en Córdoba, según el reporte oficial.

En Buenos Aires y su periferia, la temperatura de 35 grados centígrados alcanzada a media tarde del martes fue un récord para un día invernal de setiembre en los últimos 69 años, según el servicio meteorológico.