Última Hora

Nacional

Caja del seguro será más efectiva en cierre de negocios morosos

En caso de que un patrono o trabajador independiente formalice un convenio de pago, se le suspende el proceso de clausura

Teletica.com Redacción Hace 9/10/2013 3:19:00 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminó requisitos innecesarios para el cierre de negocios morosos en el pago de cuotas gracias a una reforma a su reglamento; así lo informó la institución en un comunicado de prensa.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, explicó que en los principales cambios se destaca la reforma en la orden de clausura, se ejecuta por los cinco días y si se mantiene la morosidad, ahora se continuará al sexto día con el permiso de cierre por cinco días más.

Villalobos precisó que otra modificación es que a partir de la notificación de la prevención de cierre, cualquier cambio que se dé ya sea venta, traspaso, arrendamiento o sustitución patronal no impedirá la continuidad del procedimiento. El deudor debe informar al comprador, adquirente o arrendante sobre la existencia del proceso de cierre.

En caso de que un patrono o trabajador independiente formalice un convenio de pago, se le suspende el proceso de clausura y queda sometido al cumplimiento del convenio. De igual forma, si hay incumplimiento del convenio de pago se continuará con el trámite del cierre del negocio.

La reforma fue publicada el pasado 30 de agosto de 2013, en el diario oficial la Gaceta Nº 166.