Última Hora

Nacional

Trabajador que labore el feriado del 15 de setiembre debe recibir doble pago

La legislación establece que las empresas que pagan de forma mensual, quincenal o semanal y laboran el domingo feriado, se debe adicionar otro salario sencillo...

Teletica.com Redacción Hace 9/10/2013 3:19:00 PM

El domingo 15 de setiembre de 2013 es feriado de pago obligatorio y su fiesta no puede trasladarse a otra fecha, así lo informó el Ministerio de Trabajo, basado en el artículo 148 del Código de Trabajo.

La legislación establece que las empresas que pagan de forma mensual, quincenal o semanal y laboran el domingo feriado, se debe adicionar otro salario sencillo para completar el pago doble.

Si se trabaja bajo las horas extras en dicho feriado, también se deben cancelar dobles a tiempo y medio, lo que significa un triple pago.

Únicamente si el trabajador está de acuerdo, puede laborar ese día y no podría ser sancionado por negarse a trabajar. Sin embargo, servicios como hospitales según los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo, tienen la obligación.

La celebración de esta fiesta aplica para todas las personas trabajadoras, no importa si la empresa es nacional, transnacional o internacional; lo mismo para los patronos particulares.