Por AFP Agencia |4 de diciembre de 2019, 12:39 PM

La organización ecologista Greenpeace afirmó este miércoles que detectó "puntos calientes" radiactivos en la región de Fukushima, cerca del lugar de salida del viaje a través de Japón de la antorcha olímpica.

El ministerio del Medioambiente japonés indicó por su parte que la zona en su conjunto era segura y explicó que estaba conversando con colectivos locales para una vigilancia de la región, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 24 de julio.

Greenpeace pidió nuevas mediciones de radiactividad y esfuerzos suplementarios de limpieza ya que sus investigaciones habían mostrado zonas con índices elevados de radiactividad cerca del J-Village, un complejo deportivo situado a una veintena de kilómetros de la central nuclear asolada en 2011 por un tsunami.

El gobierno japonés desea utilizar los Juegos Olímpicos para mostrar la recuperación de la región luego del triple desastre -terremoto de magnitud 9, tsunami, catástrofe nuclear- y tiene la intención de utilizar el J-Village como punto de partida del viaje japonés de la antorcha olímpica en marzo.

Concebido en un primer momento como centro de entrenamiento deportivo para atletas, el J-Village sirvió durante años de centro de operaciones para la lucha contra las consecuencias de la catástrofe nuclear de 2011 y de limpieza de la central.

En abril retomó su papel de centro deportivo.

Greenpeace dice haber detectado en algunos lugares índices de radiación de 1,7 microsieverts (unidad de medición de la radiación) por hora a un metro por encima del suelo. Una cifra que compara con el índice admitido por las normas de seguridad nacionales japonesas, de 0,23 microsieverts por hora, y con la tasa habitual en Tokio, de cerca de 0,04 microsieverts por hora.

Al nivel del suelo, estos "puntos calientes" marcaban 71 microsieverts por hora, afirmó Greenpeace.

No obstante, la página web del J-Village presentaba un índice a la entrada del centro de 0,111 microsieverts por hora este miércoles, mientras que una de sus canchas presentaba 0,085 microsieverts por hora.

Tokyo Electric Power, operador de la central de Fukushima, dijo que había limpiado el martes esos puntos luego de haber recibido la orden del ministerio de Medioambiente.

Greenpeace dijo que envió sus mediciones al gobierno japonés y a los organizadores locales e internacionales de los Juegos Olímpicos. La ONG publicará un informe sobre el caso el próximo año.