Por AFP Agencia |30 de noviembre de 2019, 11:24 AM

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este sábado la pole en el 21º y último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, en Abu Dabi, su primera pole desde el GP de Alemania a finales de julio.

Hamilton compartirá el domingo la primera línea con el holandés Max Verstappen (Red Bull), dado que su compañero finlandés Valtteri Bottas, segundo en la sesión clasificatoria, había recibido una sanción que lo retrasará al fondo de la parrilla.

Hamilton puso así fin a un periodo de sequía poco habitual para él, quien ostenta el récord en número de poles, con 88.

"Hacía mucho tiempo que trataba de hacerme con la pole", reaccionó el británico. "Trabajamos muy duro y los otros pilotos también lo hicieron muy bien los sábados. Pero no paramos nunca de trabajar, no abandonamos nunca y siempre estamos a la búsqueda de recortar milésimas suplementarias", añadió.

El séxtuple campeón del mundo, a un título del récord del alemán Michael Schumacher, verá cómo su compañero Bottas se aleja al fondo de la parrilla por un cambio de motor por encima del número máximo permitido por temporada.

Pese a su segundo puesto, Verstappen no se mostró optimista sobre sus opciones, al asegurar que "lo intentará siempre", pero "hay que ser realistas, todos sabemos que Mercedes es bastante dominados aquí", indicó el holandés.

En efecto, desde la introducción de los motores híbridos en 2014, las Flechas Plateadas se han llevado siempre las poles y las victorias en el circuito de Yas Marina.

- 'Todo es posible' para Bottas -
Hamilton suma en este trazado las mejores estadísticas, con siete podios, entre ellos cuatro victorias, y cuatro poles.

Bottas, que ha pasado casi toda la semana enfermo, cree, en cambio que "todo es posible".

"Trazamos un plan para optimizar el coche para la carrera porque sabíamos que las calificaciones no tendrían ninguna incidencia para nosotros", explicó el subcampeón del mundo de 2019 tras Hamilton.

"Salir desde el fondo será un reto, pero lo espero con impaciencia. ¡Podría ser divertido!", afirmó.

En segunda línea estarán los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del alemán Sebastian Vettel, mientras que en la tercera estará el Red Bull del tailandés Alexander Albon y el McLaren del británico Lando Norris.

El español Carlos Sainz Jr. saldrá en 4ª línea, una por delante del mexicano Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes).

El alemán Nico Hülkenberg (Renault) fue noveno, y el polaco Robert Kubica penúltimo en el que podría haber sido su última sesión calificatoria en Fórmula 1, ya que no disponen de un volante para el próximo curso.