Última Hora

Internacional

Senado de EEUU no votaría sobre ataque a Siria esta semana

El Senado estadounidense no votaría esta semana sobre la autorización para el uso de la fuerza militar en Siria, dijeron colaboradores del Congreso el martes luego de que Damasco...

AFP Agencia Hace 9/10/2013 10:54:00 AM

El Senado estadounidense no votaría esta semana sobre la autorización para el uso de la fuerza militar en Siria, dijeron colaboradores del Congreso el martes luego de que Damasco aceptara una propuesta rusa para entregar sus armas químicas.

Los líderes del Congreso también quieren esperar a evaluar la respuesta de la opinión pública estadounidense a las declaraciones que Obama realizará sobre el tema Siria el martes por la noche, dijeron varios colaboradores.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, modificó repentinamente los planes de realizar una votación preliminar el miércoles sobre la resolución respaldada por la Casa Blanca para autorizar ataques militares en Siria. Colaboradores dijeron que la votación podría efectuarse más adelante en la semana.

En tanto, un colaborador de los líderes demócratas en el Senado dijo el martes que se desconoce si la Cámara alta realizaría alguna votación esta semana sobre la resolución referente a Siria.

"Queremos darle al presidente una posibilidad para exponer su idea", dijo el colaborador, quien agregó que luego del discurso los líderes del Senado retomarán el debate.

Reid dijo el lunes que creía tener los votos necesarios para la aprobación en el Senado del uso de la fuerza militar.

Pero tanto legisladores demócratas como republicanos han expresado sus dudas y apoyaron con entusiasmo la idea de habilitar al menos una ventana breve de tiempo para que el mundo reaccione al plan ruso de que Siria ponga sus armas químicas bajo control internacional.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que votaría contra la actual resolución para autorizar el uso de la fuerza militar en Siria, lo que implicaría un revés para la esperanza de Obama de obtener la aprobación de la medida.

"No está claramente en juego un riesgo de seguridad nacional vital" en Siria, dijo McConnell en un comunicado que lo convirtió en el único de los cuatro líderes congresistas de Estados Unidos en oponerse a la resolución.

McConnell añadió que había "demasiadas preguntas sin responder" sobre la estrategia estadounidense en Siria, y que el ataque propuesto sería una "mera demostración", mientras que valía la pena evaluar la iniciativa rusa.

En la Cámara de Representantes, donde los republicanos controlan la mayoría de los escaños, la lucha por aprobar el uso de la fuerza militar en Siria sería aún más dura que en el Senado, donde el Partido Demócrata de Obama posee una leve ventaja.

Los líderes de la Cámara de Representantes no habían anunciado aún cuándo votarían sobre el tema o si redactarán su propia autorización para el uso de la fuerza, someterán a voto la medida del Senado o tomarán algún otro enfoque.

"Aún estamos trabajando bajo el supuesto de que no habrá votación en ninguna de las cámaras en el futuro cercano", dijo el colaborador de un representante demócrata de alto rango.

El jefe de personal de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo el martes a los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que la diplomacia, en lugar de la acción militar, es la prioridad en Siria, dijo a Reuters el legislador Gene Green al salir de la reunión.

Green, como muchos legisladores, dijo que había estado recibiendo correos electrónicos de constituyentes expresando que desean una solución diplomática.

En tanto, el secretario de Estado John Kerry manifestó el martes que Washington estaba esperando ver un plan real y comprobable de Rusia para entregar las armas químicas de Siria, pero que no esperaría demasiado y que no aceptará una táctica dilatoria.

"Estamos esperando esa propuesta. Pero no esperaremos por mucho tiempo", dijo Kerry en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.