Por Yessenia Alvarado |28 de noviembre de 2019, 6:50 AM

Unos 162.000 documentos que cuentan la memoria de nuestro país están al alcance de todos con solo hacer "un click". Se trata del portal del Sinabi o el Sistema Nacional de Biblioteca.

El gato negro, Maulla los sábados.

¿Le gustaría leer una publicación de este semanario humorístico de actualidades del año 1909, que hacia sátira de los problemas políticos de aquel momento?

O que le parece echar un vistazo a anuncios de hace algunos años.

"Polvos Neutrodor, distinción y personalidad adquirirá usted". Este anuncio salió el 21 de febrero de 1942 en La Voz del Atlántico, un periódico regional de aquella época.

Todos estos documentos históricos son parte de los tesoros que guarda la Biblioteca Nacional y que con la tecnología actual usted ya no necesita movilizarse hasta las instalaciones para tener acceso a esta memoria de nuestro país.

Quien no conoce la historia no pude entender el presente. En las entrañas de la Biblioteca Nacional se guardan documentos imprescindibles, como el primer periódico de nuestro país; mapas centarios, libros de fotografías y mucho más.

El primer periódico de nuestro país se llamó “El noticioso universal”. Hizo su primera publicación el 4 de enero de 1833. Tenía cinco secciones. La primera con una noticia extranjera que señalaba a un comerciante fidedigno que acaba de regresar de Europa como la fuente de la información.

Siguió la sección de noticias del interior, luego la de elecciones, en donde se menciona que Braulio Carrillo fue electo diputado en aquel momento, esto ocurrió antes de ser Jefe de Estado en 1835.

Nuestro primer periódico también tuvo una sección de variedades y una de educación. 

162.000 de estos documentos que atesora la Biblioteca Nacional ya están disponibles en el portal del Sinabi. Los más antiguos son del año 1831.

Aquí puede conocer también una colección de periódicos regionales.

El sistema es fácil de usar. Solo debe ingresar a www.sinabi.go.cr y el portal le muestra diferentes iconos para que usted escoja lo que desea conocer, ya sea documentos, imágenes, videos o audios u otros contenidos.

Las redes sociales de la Biblioteca Nacional también están trasmitiendo gran cantidad de eventos que aquí ocurren.

Nuestra Biblioteca Nacional, que lleva el nombre de Miguel Obregón Lizano, está en remodelación y hay un proyecto de Ley del diputado Wagner Jiménez que plantea convertirla en Benemérita de la Patria.