Última Hora

Estamos ya en setiembre y eso significa que para algunos inicia una carrera contra el tiempo, una; que puede definir el resto de sus vidas... ¿qué voy a estudiar?

Para elegir carrera tenemos muy poco tiempo para una decisión que nos marcara por mucho tiempo. Mientras unos se ahogan en un mar de posibilidades hay quienes aseguran tenerlo todo decidido.

La elección de carrera significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes.

Las dudas y miedos son frecuentes cuando llega el momento de elegir carrera, el auto conocimiento y la investigación son claves para conocer las opciones.

Valorar las opciones es importante despejar influencias familiares y sociales. Todo esto se debe hacer con el tiempo adecuado.
Floribeth Amador, orientadora de la Universidad de Costa Rica, asegura que del 40 al 50% de los estudiantes eligen una carrera precipitadamente.

Para la especialista, esto se debe a que vivimos en un mundo donde todo debe ser rápido. Lo que sucede es que los jóvenes deben enfrentarse a esta situación solos.

La orientación vocacional debe ser un proceso, no hay que tomarse decisiones a la ligera y tener un criterio definido a la hora de elegir una profesión.

Estudiar una carrera no debe definirse porque al estudiante le parece “chiva” o porque otros lo eligen. Tampoco, debe hacerse por la presión familiar.

Los jóvenes tienen derecho a decir “no sé qué voy a hacer” el problema es quedarse en este pensamiento.

La vida no es perfecta, los seres humanos no lo son y todos cometen errores. Sin embargo, esto no es justificante para no sentarse, analizar y determinar qué es lo que se quiere hacer.

La especialista asegura que la mitad de nuestra vida puede ser un trabajo una ocupación.

Por otra parte, los adolescentes deben tener claro el concepto de felicidad, en el caso de trabajo es una felicidad que se debe ir construyendo poco a poco. Es decir no siempre se estará en el trabajo ideal pero es un proceso.

Usted puede contactar a Floribeth Amador al 2511 1960 del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) o el correo: covo@ucr.ac.cr.