Última Hora

Internacional

En Chile miles recuerdan a desaparecidos en régimen de Pinochet tendidos en el piso

Convocados a través de las redes sociales, cerca de mil personas se alinearon boca arriba desde las cercanías del palacio de La Moneda

AFP Agencia Hace 9/10/2013 7:57:00 AM

SANTIAGO, 10 septiembre 2013 (AFP) - Un millar de personas se tendieron de espaldas en el piso este martes por varias cuadras en la calzada norte de la céntrica Avenida Alameda de Santiago, en recuerdo de los cerca de 1.200 desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Convocados a través de las redes sociales, cerca de mil personas se alinearon boca arriba desde las cercanías del palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del golpe de Estado que instaló la dictadura del general Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, permaneciendo en esa posición por 11 minutos.

El acto, denominado "Querer no ver", buscó hacer visible las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura, que se saldó con más de 3.200 víctimas, 1.210 de ellas desaparecidas, el día antes de que se conmemoren 40 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno del socialista Salvador Allende.

La conmemoración motivó el estreno de decenas de obras de teatro, películas, libros y muestras fotográficas, que buscan mostrar el horror vivido durante los 17 años de la dictadura que encabezó Pinochet y los largos años de oscurantismo cultural que se vivieron, producto de la censura.

El lunes, el gobierno del derechista Sebastián Piñera y la oposición de centro izquierda conmemoraron, en dos años distintos, el aniversario del golpe de Estado, muestra de que la fecha aún divide a la sociedad chilena.