Entrevistas

Alexandre Guimaraes: 'Rónald González era el indicado para tomar a La Sele'

Guimaraes conversó con Teletica.com sobre su actualidad en Colombia y temas de Selección Nacional. No considera que el año en el que estuvo Gustavo Matosas se echara a la basura, y avisó que el cambio generacional requiere tiempo y paciencia

Por Gabriel Vargas |24 de noviembre de 2019, 8:00 AM

Alexandre Guimaraes da de qué hablar en el fútbol colombiano, ese fútbol de presiones y altibajos que ya inclusive vio la caída de Jorge Luis Pintoesta temporada en el Millonarios.

El técnico costarricense, extimonel de La Sele en los Mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, vive nuevos (y desconocidos) aires en la tierra cafetera, algo que lo ilusiona, pero que confiesa que no ha sido para nada fácil al mando del América de Cali, con quien mantiene viva la lucha por llegar a la final en la liga colombiana.

Guimaraes conversó con Teletica.com sobre su actualidad por Colombia y temas de Selección Nacional, y avisó que el cambio generacional requiere tiempo y paciencia, tal y como ya le sucedió a él después de Alemania 2006.

A continuación la entrevista completa:

¿En qué momento de su carrera lo toma su llegada al fútbol colombiano?

Era un mercado que yo quería entrar, el mercado de Conmebol. Cuando vino la invitación de venir al América de Cali, sabía que podía ser una buena puerta para mostrar el trabajo de uno.

El trabajo que he hecho en Asia ha sido fantástico, pero al estar lejos no ha tenido la resonancia que tiene cuando uno está acá. El América de Cali es un equipo con una exigencia tremenda, debido a la enorme afición que tiene en el país y fuera de él, eso hace que te exijás como técnico, te plantea siempre muchas cosas que resolver y creo que la respuesta hasta ahora ha sido realmente buena.

¿Cómo se dio el contacto para llegar al América de Cali?

Bueno, el contacto se dio a través de un agente conocido que tengo, pero que había perdido la pista totalmente. Yo no acostumbro trabajar con un agente fijo, sino que tengo diferentes contactos a través de muchas confederaciones, entonces cuando vino la invitación del agente obviamente me puse a indagar un poco lo que es actualmente el equipo. Uno sabía lo que era el América en sus años gloriosos. Lo demás fue prácticamente muy fácil porque ambos estábamos dispuestos a entrar en una negociación sin mucha interferencia.

¿Fue difícil el arranque?

Cuando ya arranqué acá lo hice sobre algo, ya algo había con respecto a cierta base del equipo armada, pero había que trabajar muchísimo para pulir lo que yo encontré y esperando que llegaran unos refuerzos que había pedido y encajaron muy bien en la idea que he querido plantear acá.

¿Hay mucha presión en el fútbol colombiano?

Claro, había mucho cuestionamiento. Uno está llegando a un mercado que más bien exporta entrenadores al mundo. Estoy aquí gracias a mis participaciones como jugador en Italia 90, más los dos Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 y con eso te ganás un respeto, obviamente el recorrido que después uno ha tenido, pero siempre hay cuestionamientos porque estás viniendo de Concacaf, y Conmebol siempre ve con ojos diferentes esas confederaciones.

Después lo que tocaba era ganarme y convencer al grupo de futbolistas de que uno está al día con las tendencias del fútbol de hoy, y que uno puede adaptar ideas al fútbol colombiano, eso al comienzo fue vital.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Lo más fregado que siempre sucede era pasar el primer periodo de turbulencia que siempre acontece en cualquier país del mundo, y ese periodo lo pudimos aguantar porque el América de Cali es un equipo que si vos no ganás tres o cuatro partidos, aunque sean empates, ya empieza demasiada bulla. Cuando se pasó eso y el equipo termina haciendo la campaña que hizo y todavía con opciones de avanzar a la final te permite estar fuerte.

¿Cuánto lo hizo madurar su paso por ligas exóticas como India y Emiratos Árabes?

Muchísimo, creo que mi evolución como entrenador producto de mis experiencias después del 2010, principalmente en Emiratos Árabes Unidos donde conseguí un título internacional que el equipo nunca había logrado, después cuando voy a China donde se hizo un campañón tremendo.

Ese rodaje no solo te da experiencia, sino que te permite estar en contacto con entrenadores de buen nivel que te exigen y te va haciendo mejor, te va dando mucho más peso cuando te parás delante de los grupos y sin duda alguna ese rodaje me ha permitido llegar aquí.

¿Cómo analiza el cambio generacional que está viviendo la Selección Nacional?

Es una etapa que siempre es complicada, porque la viví hacia el Mundial 2006, posteriormente los que entraron desde 2006 hasta 2010 y ahora está volviendo a suceder. Este cambio de generaciones tiene que ser poco a poco, identificando ciertos futbolistas para irlos incorporando no todos de una sola vez, cuando no se hace así pues toca hacer lo que se ha estado haciendo.

Es una cosa de planificación, y lo entiendo también porque cuando se es técnico de Selección pensar en planificar a dos años o así sabiendo que cada vez hay menos paciencia para los técnicos y muchos no se toman el riesgo.

¿Siento que se echó un año a la basura con lo sucedido con Gustavo Matosas?

No, no lo considero así. Al final de cuentas durante ese periodo independientemente de cualquier situación el fútbol de Costa Rica vio a “x” cantidad de jugadores nuevos que el técnico en aquel momento puso a jugar y los probó, y no se puede decir que fue tiempo perdido. Ya hubo una selectividad de algunos muchachos que ahora ya están ahí.

¿Qué piensa del nombramiento de Rónald González como técnico de La Sele?

Me parece que ha sido basada en ese aspecto también (cambio generacional). Rónald fue el que preparó el terreno en cuanto a convocatorias para la llegada de Gustavo Matosas, entonces eso creo que dentro de las posibilidades que pensaron era el indicado, ya conocía a cierto grupo de jugadores con más experiencia, que él los había tenido en Selecciones menores. Ahora es dar el tiempo para que él pueda redondear, aunque claro va a tener que ir definiendo a esos jugadores cuanto antes.

¿Lo han contactado para ocupar el puesto de director deportivo en la Federación Costarricense de Fútbol?

No, en ningún momento, cuando yo estuve allá nunca se me habló para ese puesto.

¿Es crucial tener esa figura de director deportivo en la Fedefútbol?

Sí. Por el rodaje que Costa Rica ha tenido en los últimos años al estar en Mundiales mayores sería lógico tener esa figura.

¿Regresaría usted a algún puesto en la Fedefútbol?

El fútbol da muchas vueltas, si algo uno ha aprendido en esto es que es una profesión muy dinámica, y que de la noche a la mañana se pueden dar muchas cosas. Nunca descarto nada, pero siempre sabiendo que estoy acá en Colombia, estoy muy bien, estoy a punto de logar un hecho que para el club y para mí sería una experiencia tremenda, de poder ir a una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana, y pienso, al menos yo, cumplir mi contrato acá al menos hasta que finalice en junio del próximo año.