Última Hora

Internacional

Maduro ofrece trabajo a médicos latinoamericanos que no les reconocen título de Cuba

Cuba mantiene unos 60.000 médicos y paramédicos en 58 naciones del mundo, una práctica que lleva a cabo desde hace medio siglo.

AFP Agencia Hace 9/9/2013 9:12:00 PM

CARACAS, 10 septiembre 2013 (AFP) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este lunes trabajo a los médicos latinoamericanos a quienes en sus países no se les reconoce el título por haberse graduado en Cuba, tras lamentar la polémica en Brasil con los galenos cubanos.

"Vengan a trabajar y a estudiar, y a servirle al pueblo Venezuela y a ejercitar sus conocimientos aquí y a aprender cada vez más hasta el momento en que vuelvan a sus países ya con la experiencia, que resuelvan los problemas legales y le reconozcan el título", decláro Maduro, en un acto en Barquisimeto (noroeste).

Maduro comentó que por ejemplo en Brasil están desempleados unos 800 jóvenes que estudiaron en Cuba, y algunos en Venezuela, en el marco del sistema de formación de médicos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Vamos a llamarlos. Yo le pedí ayuda al gobierno de Cuba, muchachos y muchachas (...) que se hayan graduado y los tengan desempleados por problemas legales de su país, vengan a Venezuela a trabajar, son bienvenidos", insistió.

El mandatario destacó "la lucha que está teniendo" la presidenta Dilma Rousseff ante el rechazo que generó la llegada de médicos cubanos que trabajarán en regiones aisladas del país que carecen de atención médica.

"Cuba está mandando 5.000 médicos (a Brasil), eso solo lo hace en Cuba", elogió el mandatario venenezolano, quien ha calculado que para 2019 Venezuela necesita unos 60.000 nuevos médicos.

Cuba mantiene unos 60.000 médicos y paramédicos en 58 naciones del mundo, una práctica que lleva a cabo desde hace medio siglo, brindando servicios gratis a algunos países como Haití o cobrando como el caso de Venezuela, donde trabajan unos 30.000 galenos.