Por Bárbara Marín |20 de noviembre de 2019, 15:02 PM

Todo apunta a que Costa Rica cerrará el año 2019 con una tasa de homicidios igual de alta que el año anterior, y si tomamos en cuenta el estándar de la Organización Mundial de la Salud, el país mantendrá aún una epidemia en este tipo de crímenes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó este miércoles que al día de hoy se contabilizan 502 homicidios, lo que significa una reducción de 31 crímenes si se compara con el año anterior.

Sin embargo, para que la tasa de homicidios de este año baje en al menos un punto, estos crímenes deben de presentar una reducción de 50 casos. Esto se debe a que la tasa del 2018 fue de 11,7 por cada 100.000 habitantes.

Los homicidios en Costa Rica han presentado una evolución particular durante los últimos años, elevando los índices de criminalidad registrando las tasas más altas de la historia del país.

En términos absolutos,  el año 2018 se logró una disminución de 18 casos respecto al 2017 y para este año se ha logrado una contención de 31 homicidios respecto al anterior. Sin embargo, estos disminuciones impactan poco la tasa, que el referente utilizado a nivel mundial.

¿Mismas tácticas, mismos resultados?

El criminólogo y exagente del OIJ, Gerardo Castaing, cree que la tasa de homicidios difícilmente disminuirá si las autoridades no varían las tácticas que ya los criminales conocen, sumado a que los recursos para la policía son realmente escasos.

“Sin recursos no se puede cumplir con el deber, no se le está dando la atención inmediata que requiere la seguridad y, además, hay fallas en la logística que no varían desde hace mucho tiempo”, añadió.

Referente al uso de las mismas tácticas, Castaing mencionó el ejemplo de las luces rotativas que utiliza la policía de manera visible en las patrullas, lo que en su opinión “eso advierte a los criminales casi a un kilómetro de distancia que la policía va en camino”.

“En Costa Rica tenemos instituciones preventivas, pero no coordinan entre ellas”

Andrés Muñoz, presidente del Colegio de Criminología, cree que los esfuerzos operativos policiales están bien, sin embargo, hace falta atacar el problema de manera integral.

“Nosotros estamos interviniendo las calles, que está muy bien, pero no hemos entrado al meollo del asunto, que es entrarle a la política social, a la prevención”, agregó.

“Todos los países del mundo que han tenido éxito en la criminalidad han optado por cambiar, reforzar e integrar a las instituciones preventivas (…) En Costa Rica tenemos instituciones que lo hacen, pero no coordinan entre ellas”, indicó Muñoz.

El criminólogo asegura que el país no logrará bajar la tasa de homicidios si no se cambia de estrategia y se forman nuevos ciudadanos.

Rescatar espacios públicos, realizar actividades culturales, retener a los jóvenes dentro del sistema educativo son parte de las medidas ausentes que mencionó Muñoz.