Por José Fernando Araya |20 de noviembre de 2019, 11:45 AM

Liga Deportiva Alajuelense fue por mucho el mejor equipo de la primera fase del Torneo de Apertura 2019, lo que le permitió clasificar en el primer lugar.

Pero no solo eso, la Liga de Andrés Carevic logró varias marcas que podrían considerarse todo un lujo en torneos cortos.

Primero es que lograron lo que ningún otro club había conseguido en estos tipos de certámenes que comenzaron a disputarse en el 2007.

Y es el hecho de que los manudos se convirtieron en el primer equipo en anotar en todas las 22 fechas del certamen.

Desde el primer juego, el pasado 21 de julio en el empate 1-1 ante Guadalupe, hasta este martes ante Jicaral con victoria de 3-1, los manudos lograron marcar 49 goles para un promedio de 0,44 por partido.

El goleador rojinegro en esta fase fue Ariel Lassiter con 12 tantos y curiosamente marcó el primero ante los guadalupanos y el último ante Jicaral este martes.

La delantera de Alajuelense anduvo bastante encendida en la primera fase, pues sus delanteros cosecharon 31 de esas anotaciones, divididas en 12 de Lassiter, siete de Marco Ureña, siete de Jonathan McDonald y cinco de Jonathan Moya.

Por si fuera poco, la defensa rojinegra fue la menos imbatida al recibir 21 tantos, dos menos que la del Herediano en segundo lugar. En promedio la defensa registró un gol cada 91 minutos.

Tercera máxima puntuación.

Con el triunfo 3-1 de este martes ante Jicaral, Alajuelense sumó 52 puntos, 12 unidades más que el segundo lugar, Saprissa, la mayor diferencia en la historia de estos certámenes.

Además, registró de esta forma la tercera mejor cosecha solo superada por la del Herediano del Apertura 2017 con 54 puntos y la de la propia Liga del Invierno 2014 con 53.

Desplazó al Herediano del Verano 2016 que consiguió 50 puntos.

Todas estas marcas se toman en cuenta desde el Invierno 2011 cuando el campeonato se registra a un formato de dos vueltas y 22 fechas.

Finalmente, las estadísticas brindan números sorprendentes para los manudos, como el hecho de haber ganado 16 partidos, sumar 20 fechas como líder absoluto y anotar cada 41 minutos.

Ahora vendrá el momento decisivo para Carevic y sus jugadores, pues será donde los números queden de lado y Alajuelense tenga que demostrar por qué fue el mejor equipo en la primera fase.

Pues todos estos registros quedarán para la anécdota si la Liga no consigue su añorado título 30.

**Datos estadísticos de Daniel Calderón y Cristian Sandoval, equipo de estadígrafos de Teletica Deportes**