Por Julio Naranjo |20 de noviembre de 2019, 10:48 AM

Costa Rica es el país con la tasa de sobrevida más elevada del mundo en cáncer de cuello de útero, según el reporte más reciente realizado por la Sociedad Americana de Cáncer.

El informe titulado “Hechos y Estadísticas del Cáncer a nivel Global” señala que en nuestro país el 78% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix sobrevivieron cinco años después del diagnóstico.

Especialistas en epidemiología y salud pública de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destacan que el porcentaje coincide con los datos de vigilancia que se realizan a nivel nacional.

“Esto ubicado en el entorno mundial podemos ver que se encuentra similar a países con altos índices de desarrollo económico como Corea del Sur donde es del 77%, o Canadá, Italia e Israel, donde se reporta el 67%”, comentó el Dr. Roy Wong, epidemiólogo de la CCSS.

Wong señala que en los últimos años aumentó el número de casos detectados a nivel poblacional y no así la tasa de mortalidad, la cual se mantiene estable.

Actualmente, una mujer muere cada 3,5 días en el país a causa de este tipo de cáncer, cifra que se redujo significativamente desde hace 15 años cuando mataba a una persona cada día y medio. El virus de papiloma humano sigue siendo una de las principales causas de este mal.

Esta disminución, según los propios especialistas, se debe a los esfuerzos a nivel país en cuanto a la prevención primaria mediante la vacuna, las pruebas de tamizaje y el tratamiento de lesiones.

“Este tipo de cáncer no da síntomas, se presentan cuando ya está sumamente avanzado. Sin embargo, nuestro país cuenta con las herramientas para llegar a reducir las muertes en cero”, agregó la Dra. Ileana Quirós.

Provincias como Puntarenas, Limón y Guanacaste son las que presentan un promedio superior al nacional en la incidencia de este tipo de cáncer, siendo una de las prioridades a atacar por las autoridades.