Por AFP Agencia |20 de noviembre de 2019, 7:57 AM

La gran estrella del tenis mundial, el suizo Roger Federer, realizó este martes un partido de exhibición contra el alemán Alexander Zverev en Santiago en su primera visita a Chile, coincidiendo con la crisis social que golpea al país y que obligó a la suspensión de otros eventos deportivos.

Rodeado de un gran operativo de seguridad, Federer -actualmente tercero en el ránking de la ATP y considerado por muchos el mejor tenista de la historia-, llegó a Santiago en una de las jornadas más tranquilas desde que hace un mes estallara una crisis social en Chile que ha dejado 22 muertos, pero que no evitó que los seguidores del suizo llenaran prácticamente los 13.000 asientos del pabellón Arena Santiago.

Federer y Zverev, séptimo de la ATP y quien lo acompaña en una gira por Sudamérica, fueron escoltados desde un hotel de la capital chilena hasta el recinto deportivo donde los fanáticos estallaron de emoción cuando el múltiple campeón salió a la cancha.

Los gritos de "¡Roger, Roger!" desde las galerías se mezclaron con el "¡Chile despertó!", el lema de las manifestaciones que nació en plaza Italia, el centro neurálgico del estallido social en Santiago, donde las protestas se repiten casi diariamente desde hace un mes, con violentos enfrentamientos entre encapuchados y agentes antidisturbios.

Una solitaria bandera chilena tenía pegada varios carteles donde estaban dibujadas banderas mapuche, la mayor etnia de Chile, y que también son portadas por miles de manifestantes durante las protestas.

Tras un partido entretenido y con momentos de hilaridad como frecuentan las exhibiciones, Federer ganó 6/3, 4/6 y 6/4 a Zverev.

"Que se hayan tomado el tiempo para vernos jugar a Alexander y a mí es algo muy especial. Por supuesto que volveré a jugar a este bellísimo país", dijo Federer, quien no se refirió a la situación social de Chile.

La gira latinoamericana llevará a Federer también por Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México y Quito.

- Seguidilla de cancelaciones -

El partido de exhibición es hasta el momento el único evento deportivo de interés internacional que se ha podido disputar luego que comenzó la crisis el 18 de octubre pasado.

Los jugadores de la selección de fútbol, a la cabeza de Arturo Vidal (Barcelona/España) y de Gary Medel (Bologna/Italia) decidieron suspender un amistoso ante Perú que debía jugarse la semana pasada en Lima "en atención al momento social que vive nuestro país”, indicó un comunicado difundido por la federación chilena.

Días antes de la decisión de los seleccionados, la dirigencia local anunció la cancelación de otro amistoso que debía disputarse en territorio chileno ante Bolivia.

En medio de toda esta ola de suspensiones, el técnico de La Roja, el colombiano Reinaldo Rueda, expresó su pesar por la falta de preparación del seleccionado de cara al comienzo de las clasificatorias para el Mundial de Catar-2022, en marzo próximo; e incluso, reveló que pensó en algún minuto en dejar su cargo, decisión que finalmente desechó.

La crisis social también obligó a trasladar a Lima la primera final única de la Copa Libertadores, que debía disputarse este sábado en Santiago entre River Plate -actual campeón- y Flamengo. El partido se disputará en la misma fecha en el estadio Monumental de la capital peruana.

En tanto, la competencia de fútbol local se mantiene suspendida desde hace más de un mes.

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) pretende recomenzar el torneo-2019 este fin de semana, pese a las amenazas de miembros de las barras bravas de algunos equipos como Colo Colo, el equipo más popular del país, que actualmente se encuentra en el segundo lugar de la tabla de posiciones, a 20 puntos del líder, Universidad Católica.