Última Hora

Internacional

Tala ilegal de árboles y herbicidas amenazan la mariposa Monarca

La WWF precisó que los santuarios de las mariposas Monarcas, que también son atractivos turísticos en México, han sido afectados con sequías e inundaciones.

AFP Agencia Hace 9/9/2013 6:21:00 PM

MÉXICO, 10 septiembre 2013 (AFP) - La población de la majestuosa mariposa Monarca muestra "clara tendencia a la baja" por la tala ilegal en México a manos de grupos organizados y por el uso de herbicidas en Estados Unidos y Canadá, advirtió el lunes la organización internacional WWF.

De 2001 a principios de 2013 se han perdido un total de 2.179 hectáreas de los bosques de árboles de oyamel de los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y México (centro), vitales para su hibernación de noviembre a febrero, dijo en una conferencia en la capital mexicana Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Durante la temporada de hibernación 2012-2013 las colonias de la especie observadas en su reserva mexicana de 13.551 hectáreas "abarcaron solamente 1,19 hectáreas: el área más pequeña ocupada por esta mariposa en 20 años", alertó el WWF.

En México, la principal razón de la pérdida del bosque fue la "tala ilegal a gran escala de grupos organizados" que tuvo su peor época entre 2005 y 2007, seguida de la tala a pequeña escala que ejecutan usualmente individuos de las mismas comunidades aledañas a la reserva, añadió Vidal.

Entre tanto en Canadá -origen de la migración de 4.500 km de recorrido de las mariposas- y Estados Unidos el cambio de uso del suelo y la drástica disminución del principal alimento de sus larvas -el algodoncillo o Asclepias- asociada al uso de herbicidas en cultivos de soja y maíz, son las principales causas de la disminución de la población de las mariposas.

Además, la WWF precisó que los santuarios de las mariposas Monarcas, que también son atractivos turísticos en México, han sido afectados con sequías e inundaciones en los últimos años, provocando la pérdida de 122 héctareas que forman parte del total que se ha deforestado o degradado en el lapso mencionado.