Última Hora

Salud

En nuestro país se suicidan más de 300 personas al año

egún el psiquiatra Mauricio Campos la sociedad “debe quitarse el tabú sobre el suicidio, para que las personas no teman a buscar ayuda y atención”...

Natalia Álvarez Hace 9/9/2013 4:34:00 PM

Este martes (10 de septiembre) se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) mueren un total de 60 mil personas por esta causa, al año.

En Costa Rica, la cifra es alarmante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) se suicidan al año más de 300 personas, por ejemplo, en el 2011 un total de 319 personas se quitaron la vida. Según el psiquiatra Mauricio Campos la sociedad “debe quitarse el tabú sobre el suicidio, para que las personas no teman a buscar ayuda y atención”.

Campos afirma que existen personas más vulnerables al suicidio “las personas con cuadros depresivos fuertes, aquellos que han intentado suicidarse en ocasiones anteriores, personas que lo dicen en forma constante, parientes o amigos de personas que se han quitado la vida y personas con enfermedades mentales”.

Por su parte, la dirección de la OMS señala que “el suicidio es un problema de salud pública”. El suicido inunda de complicaciones al resto de los miembros de la familia y personas cercanas, con esto se generan nuevos padecimiento, que terminan por poner el riesgo a estas otras personas, señala la OMS.

Casi un millón de personas se suicidan cada año, cerca de 250 mil son adolescentes y de cada 20 que intentan suicidarse sólo una lo consigue, pese a estos números la OMS cree que la mayoría de ellos puede prevenirse.

Campos señala que la atención es primordial para evitar cualquier hecho lamentable.