Última Hora

El cambio climático está afectando muchas especies de nuestro país, exponiendo a muchas de ellas a un gran peligro.

Los reptiles y anfibios son las poblaciones de animales más vulnerables, ya que muchos de ellos respiran por la piel la cuál es muy sensible y el cambio climático puede causarles hongos que tapan las vías respiratorias de los poros, llegando a causar incluso la muerte en estos animales.

En el país existe una reducción del 75% en la densidad poblacional de todas las especies de los anfibios terrestres, y una tendencia similar en los reptiles comunes; entre las principales causas destaca el aumento en la temperatura.

Las aves también han mostrado alteración en su desplazamiento habitual, asociado a las altas temperaturas de los bosques lluviosos.

Las organizaciones de vida silvestre de nuestro país están iniciando proyectos de mitigación y se han creado iniciativas públicas y privadas para aumentar la conciencia de los ciudadanos.

El Sinac tiene un proyecto de cooperación con ayuda del gobierno alemán que valora los diferentes modelos, principalmente en las zonas costeras para ver cuales son las zonas más afectadas por este fenómeno. 

Colaboradores:  Nancy Carvajal, Andrea Méndez, Johel Solano