Por AFP Agencia |14 de noviembre de 2019, 14:38 PM

Segundo banco español BBVA, Francisco González, fue inculpado el jueves por corrupción y revelación de secretos en un caso de escuchas telefónicas ilegales de personalidades del mundo económico y político, informaron fuentes judiciales.

González fue convocado el 18 de noviembre por el juez instructor de la causa de la Aufiencia Nacional, indicó a la AFP una fuente judicial.

Figura emblemática del sector bancario español, González es sospechoso de haber utilizado esas escuchas para impedir la entrada en el capital del BBVA de un inversor que no era apreciado por la entidad.

El banquero tuvo que dimitir a principios de 2019 a causa del escándalo, incluido de sus cargos honoríficos en el seno del banco.

Nueve dirigentes o exdirigentes fueron también procesados en julio, por los mismos presuntos delitos, así como el BBVA como persona moral.

El banco admitió en enero que había recurrido a los servicios del grupo Cenyt, dirigido por el polémico excomisario José Manuel Villarejo, vinculado con una multitud de escándalos y presuntas extorsiones, incluida la Familia Real.

Durante años este expolicía, encarcelado desde noviembre de 2017, grabó de forma secreta conversaciones con dirigentes políticos, empresarios jueces y personalidades de todo tipo, grabaciones que luego utilizaba para chantajear.

Según la prensa española, el banco BBVA recurrió al policía en 2004 para tener acceso a miles de escuchas telefónicas de periodistas y personalidades del mundo político y económico, para impedir la entrada en el capital de la entidad de la constructora Sacyr.