Por AFP Agencia |14 de noviembre de 2019, 10:04 AM

El Gran Premio de Valencia, última prueba de la temporada 2019, que se disputa el domingo, tendrá como principal atracción la despedida del español Jorge Lorenzo, triple campeón del mundo de MotoGP.

El mallorquín, que ha tenido una pobre temporada en su primer año de un contrato de dos con Honda con caídas, lesiones y una falta de confianza en su montura que le han llevado a retirarse de los circuitos, anunció este jueves su retirada en una rueda de prensa.

"Cuando firmé por Honda me aportó otro impulso, el sueño de todo piloto que es ser piloto HRC, desafortunadamente llegaron muy pronto las lesiones, no era capaz de estar en condiciones físicas para ser competitivo", afirmó.

Actualmente 19º del Mundial con 25 puntos frente a los 395 de su compañero de Honda Marc Márquez, campeón del mundo por 6ª vez este año, Lorenzo no ha ganado ninguna carrera desde hace más de un año.

"En este punto de mi carrera es imposible mantener la motivación", afirmó el '99' español.

Su retirada podría beneficiar al francés Johann Zarco. Convocado para las tres últimas carreras de la temporada por la escudería satélite LCR Honda tras salir de KTM, podría, a sus 29 años, ver como se abre una puerta en el equipo Honda oficial o quedarse en LCR si uno de los dos pilotos de esta escudería --el británico Cal Crutchlow o el japonés Takaaki Nakagami-- acabara subiéndose a la moto de Lorenzo.

"Era una decisión que esperaba porque significa que una plaza se libera", dijo el piloto francés este jueves.

Márquez, por su parte, va a intentar apuntarse su 56ª victoria en MotoGP y la 12ª de la temporada. 

Desde el GP de España de Jerez a principios de mayo, se ha subido a uno de los dos primeros cajones del podio en todas las carreras, todo un récord con el que aplastó la competencia y ofreció de paso a Honda su 8º título en MotoGP y el 4º consecutivo.

- ¿Quartararo a por su primera victoria? - 

Segundo por detrás de su compatriota Maverick Viñales (Yamaha) en el último Gran Premio de Malasia, Márquez también va a tener que contar en Valencia con el francés Fabio Quartararo, revelación de la temporada con sólo 20 años.

Con 6 podios, entre ellos dos segundas plazas, y 5 pole positions, "El Diablo" ha brillado sobre su Yamaha de la escudería satélite SRT. 

El próximo año tendrá una máquina igual a la de los pilotos oficiales Valentino Rossi y Maverick Viñales, pero quiere aprovechar la última carrera de la temporada para intentar conseguir su primera victoria en la categoría reina para mejorar su 6ª plaza en la clasificación del Mundial, donde está a solo 4 puntos del italiano Danilo Petrucci (Ducati).

"Gané cuatro carreras en el circuito Ricardo Tormo cuando corría en el campeonato español y es el primer lugar donde piloté una MotoGP, así que tengo muy buenos recuerdos", subrayó el francés.

A destacar que otro joven piloto, el español Iker Lecuona, de 19 años, debutará en MotoGP este fin de semana con la escudería KTM Tech3. Sustituye al portugués Miguel Oliveira, lesionado en el GP de Australia. Será una prueba para él antes de correr la próxima temporada completa con KTM Tech3.

En Moto2, Marc Márquez, hermano menor de Álex, ya se ha proclamado campeón, por lo que la lucha por segunda plaza entre el sudafricano Brad Binder y el suizo Thomas Lüthi centrará la atención.

En Moto3, el italiano Lorenzo Dalla Porta ya es también campeón.

Dos carreras de MotoE (eléctricas) también están en el programa y decidirán el título de la temporada con el italiano Matteo Ferrari por delante del español Héctor Garzo con 19 puntos de ventaja.