Por Juan José Herrera |12 de noviembre de 2019, 16:33 PM

El Poder Ejecutivo impulsará los proyectos de pensiones de lujo en las venideras sesiones extraordinarias de diciembre si estos no se aprueban antes.

Así lo aseguró esta tarde el presidente Carlos Alvarado luego del Consejo de Gobierno.

El mandatario se negó a opinar sobre la posición de los magistrados de la Corte Plena, que este lunes declararon que dos de estas iniciativas afectarían el funcionamiento del Poder Judicial, obligando así a su aprobación por mayoría calificada (38 votos).

“Yo más que calificar la posición que adoptan lo que puedo compartir es mi opinión. Creo que debemos avanzar con el proyecto de ley en materias de lujo y sería, si no se ha aprobado antes, uno de los proyectos que convocaríamos en sesiones extraordinarias porque creemos que eso debe avanzar.

“Eso es consistente con lo que hemos hecho en esta administración y con lo que hemos hecho desde antes”, aseguró.

Los proyectos en cuestión son el 21.035 y 31.537, el primero es de Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional) y establece un monto máximo a las pensiones de la administración pública y el Poder Judicial (₡2.6 millones para estos últimos), a partir de ese monto se aplicarían rebajos solidarios.

El segundo es del socialcristiano Pedro Muñoz, que propone una escala de contribución solidaria para las pensiones que superen el máximo del IVM (₡1.6 millones).

Alvarado insistió en que esa contribución solidaria debe darse y que esa es la posición que defenderán ante el Legislativo.

“Tiene que haber esa contribución solidaria, seguimos trabajando en esa dirección. Acudimos a la Sala Constitucional meses atrás para que hubiese una resolución en materia de pensiones de lujo, la Sala emitió su criterio ahí y nos llevó de nuevo a presentar otros proyectos de ley que estamos impulsando porque creemos que es lo correcto”, añadió.

Esos otros proyectos son el 21.130 y el 21.345, el primero de estos es el de la diputada liberacionista Franggi Nicolás y precisamente establece un tope a las pensiones de todos los regímenes, el segundo es relativo a la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes y fue impulsado por el ahora ministro de la Presidencia Víctor Morales en su paso como diputado del PAC.