Por Álvaro Sánchez |12 de noviembre de 2019, 13:20 PM

Varios de los sospechosos de colocar artefactos explosivos en la Asamblea Legislativa y en Canal 7 compraban extintores, baterías, cables y detonadores en una ferretería en Río Claro de Golfito.

Fotografías y videos a los que tuvo acceso Telenoticias muestran parte de los seguimientos que les hizo la policía.

Las vigilancias de los agentes de inteligencia los llevaron a utilizar cámaras cerca de las casas de los sospechosos y franco observadores en sitios montañosos de Pérez Zeledón.

Aquí el grupo llamado “Resistencia Costarricense” fabricaba los explosivos que detonaron el 26 de junio en la Asamblea Legislativa y en el 27 de julio frente a Televisora de Costa Rica en La Sabana.

Tras la colocación del primer explosivo cerca de la oficina de una diputada en el Congreso el OIJ conformó una fuerza de tarea en conjunto con la Fiscalía y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Gracias a los videos de las cámaras de vigilancia colocadas en la asamblea legislativa las autoridades poco a poco, lograron determinar quiénes eran algunos de los miembros del grupo ejecutor.

Algunos de ellos, incluso, ingresaron al Congreso en distintos momentos. Para ese momento, ya se habían recibido informaciones confidenciales sobre una posible célula cuyos miembros residían en cartago o Pérez Zeledón.

Casi un mes después el grupo actuó de nuevo, esta vez, en horas de la noche y madrugada.

Las cámaras de vigilancia de Televisora de Costa Rica registraron a tres sospechosos quienes cruzaron la calle, sacaron de un maletín el artefacto, se alejaron y posteriormente lo detonaron.

El trabajo de la policía se centró a partir de ese momento en si se trataba de las mismas personas que colocaron el explosivo en el Congreso.

La investigación de ambos hechos provocó que agentes judiciales y de inteligencia revisaran decenas de cámaras de vigilancia en los alrededores de La Sabana para lograr encontrar imágenes más claras de los sospechosos, identificar algún vehículo y cómplices.

Algunos de esos videos permitieron encontrar similitudes en ambos hechos.

Tras más de un mes de investigaciones desde el caso de la Asamblea y días después de la explosión en Canal 7, ya la policía contaba con indicios sobre las identidades de algunos de los sospechosos.