Por Juan José Herrera |12 de noviembre de 2019, 10:35 AM

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció penalmente al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, por aparente fraude relativo al desvío de carga de Japdeva a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

La denuncia, presentada el lunes ante la Fiscalía, incluye además a autoridades de APM Terminals y funcionarios a cargo de la concesión de la TCM.

El legislador alega que mediante oficios ilegales y otras acciones el MOPT está impidiendo que Japdeva atienda buques que le corresponden y los desvía a la TCM, operada a su vez por APM, lo que deriva en “pérdidas millonarias” para la junta portuaria.

“Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, para impedir que Japdeva pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido”, cita la denuncia.

Según Villalta, todo esto se ha dado bajo el cobijo de las autoridades del MOPT y el Consejo Nacional de Concesiones mediante “resoluciones arbitrarias contrarias a las competencias legales de Japdeva”

Además, han incumplido obligaciones básicas como realizar visitas para verificar los tipos de embarcaciones.

“Es claro que la intención del gobierno no es transformar Japdeva si no quebrarla con acciones ilegales que le impiden trabajar. Insisten en que APM opere sin ninguna competencia aún después de que el sector exportador señalara el fiasco que ha resultado el proyecto. Las personas responsables del daño a una institución pública y la provincia de Limón deben asumir su responsabilidad y enfrentar las consecuencias”, finalizó el diputado.

La presidenta de Japdeva, Andrea Centeno, se pronunció sobre la acción del legislador pero no ahondó en los pormenores de la denuncia ni la posición de la junta sobre lo que Villalta acusa. 

"Todos debemos ser respetuosos del derecho que tienen las personas de acudir a los tribunales. Asimismo debemos ser respetuosos de la independencia de los poderes y lo que resuelven las autoridades", afirmó.

Mientras tanto, APM Terminals defendió que no ha sido notificada y reiteró que la TCM solo atiende navíos totalmente celulares. 

"APM Terminals no ha sido notificada sobre la denuncia en cuestión. Como en otras ocasiones hemos reiterado, la TCM solo atiende barcos Fully Cellular Container, como lo establece el contrato de concesión y la IMO (Organización Marítima Mundial)".