Por Álvaro Sánchez |12 de noviembre de 2019, 6:15 AM

Interpol capturó en Georgia, Estados Unidos, a un costarricense que se fugó de La Reforma hace 17 años y quien tenía una sentencia pendiente de 25 años por homicidio y asalto.

El sujeto vivía bajo una identidad falsa y había creado una empresa de jardinería en ese país.

Se trata de Minor Enrique Sáenz Castro, quien se fugó de La Reforma en el año 2002 mientras cumplía una sentencia como menor de homicidio calificado y tenía pendiente otra más de 25 años también por tentativa de homicidio calificado, robo agravado y resistencia agravada.

El fugitivo aprovechó que hacía labores de limpieza en la etapa del adulto joven de La Reforma, se acercó a la malla y la rompió para luego salir corriendo por un predio cercano.

Las fuerzas policiales lo buscaron durante varios meses incluso se investigó una supuesta amenaza de muerte que lanzó contra un fiscal en Pococí.

Sáenz logró salir del país hacia Nicaragua donde adquirió una identidad y documentos falsos bajo el nombre de Michael José González, según muestra un documento del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, emitido del 8 de mayo del 2003 al 8 de mayo del 2013.

Logró llegar a los Estados Unidos y por muchos años se instaló en Mableton, en el estado de Georgia. Ahí creó una empresa de jardinería y corta de árboles la cual operó en los últimos 16 años.

El fugitivo incluso logró llevar a su familia a los Estados Unidos y, gracias a sus ganancias, presumió a los agentes judiciales que adquirió propiedades en el país.

Tras recibir información confidencial en Interpol Costa Rica sobre su ubicación se contactó a las autoridades en ese país quienes lograron la captura la semana anterior.

Debido a que mantenía una situación migratoria irregular fue deportado sin necesidad de extradición.

La Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público indicó que se tramitó la captura tras una solicitud del Tribunal Penal de Alajuela.

La Fiscalía lo puso a la orden de ese tribunal para que cumpla la sentencia pendiente.