Última Hora

Internacional

Uruguayo perdido 4 meses en Los Andes vuelve a su país

El uruguayo de 58 años que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de los Andes bajo fríos extremos y sin alimento volverá cuanto antes a su país, tras un milagro de supervivencia.

AFP Agencia Hace 9/9/2013 12:43:00 PM

El uruguayo de 58 años que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de los Andes bajo fríos extremos y sin alimento volverá cuanto antes a su país, tras un milagro de supervivencia.

"Tiene una muy buena evolución. Está lúcido, bien de ánimo. Está compensado. Sufrió un grave cuadro de deshidratación. Su familia acaba de visitarlo unos minutos", dijo este lunes a la AFP Rodrigo Belert, vocero del hospital Rawson de San Juan (oeste), donde sigue internado en terapia intensiva.

Belert reveló que el paciente, Raúl Gómez Cincunegui, "podría ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país".

El caso evoca la tragedia aérea del 13 de octubre de 1972, cuando un avión que transportaba hacia Santiago de Chile a miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians se estrelló en los Andes a 3.500 metros de altura.

Aquel accidente dejó 29 muertos mientras que 16 uruguayos fueron rescatados con vida tras pasar 72 días aislados en la Cordillera, en un hecho extraordinario que dio origen a libros documentales y que fue llevado al cine en la película "Viven".

Helicópteros de la Dirección de Hidraúlica del gobierno de San Juan (1.260 Km al oeste de Buenos Aires) lo hallaron casualmente el domingo sentado cerca de un refugio de montaña a 4.500 metros de altura.

"Fue un milagro, gracias a Dios está vivo. Ahora la familia está feliz, yo siempre pensé que él estaba vivo", dijo emocionada la madre, Irma Cincunegui, al diario La República de Uruguay, desde la norteña Bella Unión.

Toda la familia es oriunda de esa ciudad de unos 12.000 habitantes, ubicada al noroeste de Uruguay, en la frontera con Brasil y Argentina.

"Perdió más de 20 kilos de peso. Pero no tiene ninguna lesión producto del frío extremo, ni golpes, traumatismos o fracturas", agregó Belert.

Gómez Cincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta Mendoza (oeste de Argentina) para participar de un encuentro de motoqueros.

El motoquero pasó luego a Chile, donde se averió su vehículo, y decidió emprender el regreso cruzando a pie la Cordillera, pero luego de caminar más de 200 km se extravió en pleno invierno austral.

"Él no pensaba ir con nieve, cuando subió a la montaña no había nieve", agregó la madre.

En medio de la travesía por el Paso de los Patos, entre Chile y Argentina, perdió el contacto telefónico con sus familiares, que radicaron la denuncia por desaparición el 11 de mayo en Chile.

Gómez Cincunegui encontró en su camino el refugio Ingeniero Sardina, donde sobrevivió a temperaturas de más de 30 grados bajo cero y comiendo azúcar o pasas de uva dejadas por los expedicionarios de verano, según testimonios de los rescatistas.

Uno de los pilotos de los helicópteros de Hidráulica en una misión científica, Walter Gallardo, sospechó al haber visto una puerta abierta en el refugio y bajó a inspeccionar hasta encontrarlo, según la prensa local.

Gallardo estuvo perdido en la cordillera 15 días en 1987.
"Cuando estuve perdido, escuchar el sonido del helicóptero fue una música para mí. Es la música que debe haber sentido Gómez esta vez", dijo el piloto en declaración al canal TN.

El cruce terrestre por el Paso de los Patos puede realizarse sólo en el verano austral por los temporales de nieve que azotan la región en invierno.

"Buscar una persona en la cordillera es cómo buscar una aguja en un pajar. La diferencia con aquel caso del avión (en 1972) es que eran jóvenes, fuertes e inteligentes. E hicieron muchos más kilómetros de travesía", analizó Gallardo.

Irma Cincunegui comentó que andar en moto es uno de los pasatiempos preferidos de su hijo, que tiene familiares en Chile, donde vive su suegra, y un amigo en Mendoza.

La esposa y las dos hijas del rescatado se rehusaron a formular declaraciones a la prensa local luego de visitarlo en la sala de terapia, indicó Belert.