Última Hora

Este lunes inició la audiencia preliminar que determinará si el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, va a juicio por supuesto peculado. La acusación fue hecha por la Fiscalía, ante el Juzgado de Hacienda.

Según la acusación, el ex mandatario recibió comisiones en un negocio entre el INS y una reaseguradora establecida en México y Reino Unido.

Para cometer el supuesto delito, se habría dicho que parte del dinero se utilizaría para la capacitación de funcionarios del INS, sin embargo, los recursos se habrían destinado a un fondo común.

En una publicación hecha por el Diario El País de España, que afirma tener una copia de la acusación. Se decía que:

“El plan delictivo consistió en que de los fondos del INS y de los asegurados se distraían y sustraían sumas de dinero para su beneficio personal. Inflando el verdadero valor de las prima real que le correspondía a la compañía aseguradora".

Uno de los puntos más relevantes de la primera audiencia, es que la Fiscalía está solicitando un criterio de oportunidad con dos de los acusados.

La defensa del expresidente se opone al criterio, pues afirman que se hizo de manera extemporánea.

Rodríguez afirma que es hora de acabar con la persecución en su contra y sostiene que no existen pruebas. Por lo que solicitarán un sobreseimiento.

También figuran en la acusación Cristóbal Zawadsky, expresiente del INS, y Álvaro Acuña, ex jefe de reaseguros.

En la audiencia se presentaron unos 800 ampos como parte de la prueba y el proceso de extendería hasta el 31 de octubre.

La audiencia para la tarde fue suspendida por la solicitud del criterio de oportunidad, la mañana del martes se definirá si la petición es acogida.