Por Julio Naranjo |4 de noviembre de 2019, 14:17 PM

Las autoridades de salud tienen prácticamente controlado el brote de paperas que afectó a privados de libertad en diferentes centros penitenciarios del país.

Luego de tres días sin el reporte de nuevos casos, el Ministerio de Salud decidió este lunes levantar las medidas sanitarias impuestas en algunas cárceles debido a esta situación.

Ahora los únicos centros penales con disposiciones especiales son el CAI Adulto Mayor, UAI 20 diciembre de Pococí, CAI Vilma Curling Rivera, CAI Nelson Mandela de San Carlos y el CAI 26 de Julio de Puntarenas.

En estos lugares se permite la visita de solo una persona por privado de libertad con su respectiva mascarilla, mientras que aquellos que tengan algún síntoma de la enfermedad podrán recibir visitas hasta 25 días después de ser diagnosticado.

La misma regla aplica para aquellos que quieran tener visita íntima, mientras que se determinó un periodo de 15 días luego de la vacuna para aquellos que quieran retomar las clases o actividades grupales.

En total se detectaron 656 casos de parotiditis en centros penales desde el mes de setiembre, de los cuales 505 son privados de libertad y 151 funcionarios penitenciarios, lo que originó una gran campaña de vacunación.

“A la fecha más de 30.000 personas se han vacunado e incluye a toda la población penitenciaria y todos sus funcionarios”, comentó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.