Última Hora

Cada pueblo tiene sus historias y anécdotas, pero quienes son de Cartago o lo han visitado, han escuchado alguna vez de parte de los lugareños que, el primer colegio de Costa Rica, el San Luis Gonzaga en el corazón brumoso tiene algunos mitos y leyendas difíciles de ignorar.

Al ser un edificio no solo declarado en 1989 como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, sino que también, fue la primera casa de enseñanza a nivel de secundaria en el país (se fundó en 1842 y jesuitas estaban a cargo), sus historias alrededor están llenas de misterio, ejemplo de ello son los famosos túneles subterráneos que se esconden debajo del hermoso edificio.

¿Mito o realidad? Lo que se puede decir a ciencia cierta es que debajo del edificio se reflejan las ruinas de lo que antiguamente fue la Corte Centroamericana de Justicia, una edificación levantada en 1908 pero que el terremoto de Cartago de 1910 destruyó, dejando algunas estructuras que hoy, sirven de bases del colegio como se conoce hoy en día.

No obstante, existe un área no habilitada al público más oscura, y que despierta muchas teorías que cuentan los de más avanzada edad en la Vieja Metrópoli. Que si esos túneles conectan con el parque de Las Ruinas, con el Teatro Apolo, con la Casa de la Ciudad o la Iglesia del Carmen, son parte de las versiones comunes, y que puede repasar en la siguiente nota.