Última Hora

La Contraloría General de la República aseguró mediante un informe que el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste no ha sido efectivo ni razonable por varios factores que inciden en un atraso de más de año y medio en algunos proyectos.

Según indició la Controlaría, uno de los hallazgos más importantes de 2016 al 2018 es que en el programa se incluyeron componentes que no correspondían a proyectos de inversión, si no que pueden ser clasificados como actividades operativas o institucionales.

Un ejemplo de esto es la desinfección y abastecimiento de agua potable a comunidades mediante cisternas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La institución comprobó que no se contó con un plan que estableciera claramente las responsabilidades de cada institución participante ni un direccionamiento estratégico para cumplir con los objetivos.

Además, el proyecto más importante del programa es el de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras a cargo del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) y con una inversión estimada de ₡277.150 millones, lo cual representa aproximadamente un 70,0% del total de recursos previstos del Programa Integral.

En esta área se encontró que la evolución financiera y social del proyecto no justifican algunos ingresos como los correspondientes a la expansión de la actividad agropecuaria.

Senara no dio seguimiento al cronograma del proyecto, no actualizó ni registró fechas de ejecución reales desde la creación del proyecto en 2015, lo que incide en un atraso del proyecto cuantificado en 19 meses.

La Contraloría informó que “se dispone a las autoridades del MIDEPLAN la emisión de normativa técnica para la formulación y gestión de programas de inversión pública; y a las del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste, la elaboración e implementación de planes de gobernanza y direccionamiento”.

Además, no deja de lado la importancia de la actualización de los proyectos para que cumpla con la Metodología del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022.