Última Hora

Internacional

ONU advierte que acción militar puede extender conflicto sirio al resto de la región

Del uso de armas químicas contra civiles del que se acusa a las fuerzas del régimen sirio, señaló que poca duda puede quedar de que efectivamente se utilizaron.

Agencia EFE Hace 9/9/2013 5:46:00 AM

Ginebra, 9 sep (EFE).- Una respuesta militar o seguir con suministro de armas pueden extender el conflicto en Siria al resto de la región, advirtió hoy la responsable de derechos humanos de la ONU.

"Esta terrible situación reclama una acción internacional, pero una respuesta militar o continuar con la provisión de armas puede encender una conflagración regional que resultaría en más muertes y miseria", declaró la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Al inaugurar la última sesión del año del Consejo de Derechos Humanos, Pillay advirtió que tras dos años y medio de conflicto "no hay salidas fáciles ni obvias", excepto una negociación inmediata de "pasos concretos para poner fin al conflicto".

"Este no es el momento para que poderosos Estados mantengan sus desacuerdos sobre cómo actuar, o para que los intereses geopolíticos se antepongan a su obligación legal y moral de salvar vidas", enfatizó.

Del uso de armas químicas contra civiles del que se acusa a las fuerzas del régimen de Bachar Al Asad, señaló que poca duda puede quedar de que efectivamente se utilizaron, aunque "las circunstancias y responsabilidades quedan por ser clarificadas".

Recordó que hace dos años, cuando inauguraba una sesión similar del Consejo de Derechos Humanos, daba cuenta de una cifra de 2.600 muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas opositoras y el ejército del régimen sirio, mientras que ahora los fallecidos por esta razón superan los 100.000.

Aparte están las 4,25 millones de víctimas de esta guerra civil que han sufrido desplazamiento forzado y los dos millones de reugiados en los países vecinos.