Última Hora

Costa Rica de momento no ha recibido ninguna propuesta para organizar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocido como COP-25.

Este evento debía desarrollarse del 2 al 13 de diciembre en Santiago, Chile, sin embargo, el presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que no podrán albergarlo debido a la crisis sociopolítica que atraviesa ese país.

Aunque en algún momento se contempló a nuestro país como alternativa para la organización del COP-25, desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) no rechazan ni confirman esta posibilidad.

A inicios de octubre Costa Rica acogió la PreCOP-25, una actividad que reunió a 1.500 personas de 86 países donde se presentaron las propuestas de diferentes sectores que estarían en las mesas de trabajo y negociación.

“Nosotros, como sede de la PreCOP-25, somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como Presidencia entrante de la COP. Vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP-25”, mencionó Carlos Manuel Rodriguez, ministro del MINAE.

Eso sí, recalcan que la organización de una conferencia de ese nivel, la cual convoca a cerca de 25.000 delegados de todo el mundo, conlleva varios meses de preparación.

“Costa Rica mantiene su histórico compromiso con el proceso internacional de negociaciones en cambio climático y contribuirá con lo que esté a su alcance con el multilateralismo como vía para responder a la crisis climática”, acotó Rodríguez.

Entre las personalidades que estaban confirmadas para participar en la COP-25 resalta la activista sueca Greta Thunberg, quien mantiene un frente de presión para rebajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

Además de la cancelación del COP-25, en Chile también anunciaron la suspensión de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), programado para el 16 y 17 de noviembre.