Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este lunes en segundo debate el proyecto de ley para promover la publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas en las sesiones del Consejo Superior del Poder Judicial.

La iniciativa impulsa la reforma al artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar el carácter privado y secreto de las sesiones del consejo.

Este órgano es el encargado de administrar el Poder Judicial y tiene como competencias desde designar funcionarios hasta definir salarios o solucionar conflictos internos.

El proyecto fue propuesto por el frenteamplista José María Villalta bajo el argumento de que discusiones que involucran dineros públicos en un supremo poder no deberían secretas.

“En los asuntos del sector público, el secreto debe ser la excepción y no la norma. No existe justificación para que las sesiones del Consejo Superior sigan siendo secretas cuando se discute la administración de recursos públicos. El proyecto contó con el visto bueno de la Corte Plena, con manifestaciones favorables hacia este cambio”, señaló Villalta.