Última Hora

Pese a que habían sido previamente anunciados como dos de los participantes de mayor renombre, finalmente los estadounidenses Floyd Landis y Dave Zabriskie no participarán de la Ruta de los Conquistadores 2019.

Según mencionó la organización, los grandes escuderos del siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong y quien participó el año anterior de la Ruta, no podrán estar por motivos personales.

“Aun así, tendremos a otros extranjeros muy buenos, como el actual bicampeón, el español Joseph Betalú, el hondureño-español Milton Ramos, los campeones de La Ruta México y el estadounidense Alex Grant, que ha quedado cuatro veces segundo lugar de La Ruta de los Conquistadores”, mencionó Román Urbina, fundador y creador de la competición.

Precisamente, Betalú es el principal favorito a ganar la prueba por tercer año consecutivo. El español llega como una de las principales cartas y el hecho de conocer de memoria el recorrido le da grandes ventajas.

El español será uno de los 430 ciclistas inscritos de 21 nacionalidades que comenzarán la Ruta 2019 este jueves desde Jacó y que culminará el próximo sábado en Caño Blanco (Limón) tras 194 kilómetros de recorrido en tres etapas.

Para este año el recorrido cambia con respecto al anterior, y donde el barro aumentará en comparación a los caminos con asfalto.

“Los cambios que tiene esta Ruta son para el mountain bike puro, solo el día 1 tenemos tres Cararas (zonas con tremenda dificultad), por así decirlo”, añadió Urbina.

La etapa 1 y donde se marcan los lideratos hacia el título, se correrá en un tramo de 77.5 km con salida en Playa Jacó frente a las instalaciones del Hotel Crocs a las 5 a.m. y tiene como meta una finca privada en Pan de Azúcar de Atenas, Alajuela.

Esa jornada inaugural ingresará como es costumbre por el temible Parque Nacional Carara, luego los ruteros se dirigirán por La Pita y Grifo Bajo, hasta la finalización citada.

La etapa 2 tuvo una reducción de distancia, ahora será de 78.2 km. Arranca a las 5 a.m. desde el Pricesmart de Tres Ríos, y sube hasta Cabeza de Vaca muy cercano al Parque Prusia, se le añade mucha dificultad a la prueba, con una subida de hasta 3.025 metros sobre el nivel del mar y bajará hasta la meta en el Catie de Turrialba, como ha sido tradicional en los últimos años.

En la etapa 3 tendremos la modificación más importante, siempre se saldrá desde Siquirres a la 1 p.m. después del rafting en el río Pacuare, y ahora llegaremos a la meta al puerto de Caño Blanco, donde salen las embarcaciones a Parismina y Tortuguero.

Entre los cambios en esta última jornada de 38.3 km está en que ya los ciclistas no cruzarán los puentes de las vías del tren.

La Ruta de los Conquistadores 2019

Etapa 1:  Hotel Crocs Playa Jacó – Pan de Azúcar (Atenas)

Recorrido: 77.5 kilómetros

Etapa 2: Pricesmart Tres Ríos – Catie Turrialba

Recorrido: 78.2 kilómetros

Etapa 3: Siquirres Centro – Puerto de Caño Blanco (Limón)

Recorrido: 38.3 kilómetros