Última Hora
Katie Hill hablando con los medios en Washington el 8 de marzo de 2019.
EPA
Katie Hill reconoció haber mantenido una relación con una miembro de su campaña electoral, pero no con un asistente del Congreso.

La legisladora Katie Hill anunció su renuncia a la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras verse envuelta en una investigación para esclarecer si mantuvo una "relación sexual" con un asistente del Congreso.

La representante por el estado de California a la cámara baja del Parlamento, quien niega las acusaciones, declaró que abandonaba su cargo con el "corazón roto".

"Creo que es lo mejor para mis electores, mi comunidad y nuestro país", escribió en Twitter.

Su renuncia sigue a la investigación en su contra que inició el Comité de Ética de la Cámara de Representantes el miércoles pasado.

¿Por qué se la investigaba?

Katie Hill
Getty Images
Katie Hill representaba el distrito 25 de Los Ángeles, California, y era una estrella ascendente del Partido Demócrata.

El Comité de Ética de la Cámara de Representantes inició la investigación el miércoles pasado, luego de que el blog conservador RedState difundiera detalles de la vida amorosa y sexual de la demócrata de California.

Los informes de RedState se refieren a un supuesto romance simultáneo entre Hill con dos personas, y a una supuesta relación de Hill con un miembro de su personal, Graham Kelly, algo que los legisladores tienen prohibido.

Además, el medio publicó una imagen de la legisladora desnuda, cepillando el cabello de una mujer que supuestamente trabajó en su campaña cuando se postulaba al Parlamento en 2018.

Hill, de 32 años, negó tener una relación con Graham Kelly pero, en una carta a sus simpatizantes, reconoció haber sostenido una "relación inapropiada" con la empleada de su campaña.

No obstante, se dio antes de que fuera elegida, así que no violaba las reglas del Congreso sobre relaciones personales.

En el comunicado que anunciaba la investigación, el Comité de Ética aclaró que la apertura de la investigación no significaba "que se hubiera producido violación alguna".

¿Qué dice la carta de renuncia?

Katie Hill hablando frente al Congreso.
Getty Images
Katie Hill acusó a su esposo de querer humillarla.

En su carta, publicada el domingo, Hill afirmó que su renuncia al Congreso fue la "cosa más difícil" que tuvo que hacer jamás.

"Que se hayan utilizado fotos privadas de momentos personales como armas en mi contra es una invasión espantosa de mi privacidad. También es ilegal y lo perseguiremos con todas las opciones legales que tengamos a disposición", escribió.

"Sin embargo, sé que si permanezco en el Congreso, viviremos con el temor de lo que pueda seguir y de lo mucho que dolería".

Hill acusó a su esposo, de quien se está divorciada, de tratar de humillarla. Aclaró que la relación durante la campaña empezó en los "tumultuosos" años finales de su matrimonio.

"Sé bien que mantener una relación, aún siendo consensual, con un subalterno es inapropiado, pero permití que sucediera (...)", reconoció en la carta a sus simpatizantes. "Pido disculpas por eso".

En el comunicado del domingo se definió como una "luchadora".

"Ahora, mi lucha será para derrotar este tipo de explotación del que tantas mujeres son víctimas y que hace que innumerables mujeres y chicas dejen de presentarse como candidatas o de lanzarse a la vida pública".

¿Quién es Katie Hill?

Katie Hill (derecha) fue elegida al Congreso en 2018.
Getty Images
Katie Hill (derecha) fue parte de una nueva oleada de jóvenes mujeres demócratas, elegidas en 2018.

Katie Hill, una congresista novata, representó el distrito 25 de Los Ángeles, California, desde su elección a la Cámara de Representantes en 2018.

Era parte de una nueva oleada de jóvenes mujeres demócratas y se la consideraba una estrella ascendente del partido.

Fue una de las protegidas de la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, quien la nombró vicepresidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara.

El suyo fue un nombramiento inusual para una legisladora novata, en un comité que ha estado investigando los negocios financieros del presidente, Donald Trump, así como sentando las bases para un posible juicio político del ejecutivo.

Con anterioridad, Hill trabajó como directora ejecutiva de una organización sin ánimo de lucro que asiste a las personas sin hogar, People Assisting the Homeless.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s