Última Hora

Grupos opositores de Nicaragua se reunieron este sábado en las ciudades de Managua y Tipitapa para protestar contra el presidente Daniel Ortega, a pesar de un fuerte despliegue ejecutado por la Policía desde tempranas horas de la mañana.

Decenas de manifestantes se presentaron en la salida sureste de Managua y cerca de la cárcel Modelo, en la ciudad vecina de Tipitapa, para reclamar a Ortega la liberación de los detenidos –unos 139 reos políticos, según la oposición– y su renuncia a la Presidencia, cargo que ocupa desde 2007.

Cientos de policías antimotines rodearon a los manifestantes, en su mayoría madres, esposas y familiares de las víctimas de la crisis sociopolítica, que estalló en abril de 2018 con protestas estudiantiles contra una reforma al Seguro Social.

El académico opositor Félix Maradiaga instó a los policías a reflexionar sobre por qué respaldar "a una dictadura que ha dividido a sus familias". Otro de los que encabezaron la protesta fue el líder estudiantil Lesther Alemán, que recientemente regresó de su exilio en Estados Unidos.

En Tipitapa las madres y esposas de "presos políticos" exigieron valoraciones médicas para los reos, ya que algunos de ellos tienen enfermedades crónicas no tratadas, o corren riesgo de sufrir leucemia por pérdida constante de sangre, según afirmaron.

Por su parte, el diario local "La Prensa" publicó denuncias de familiares de detenidos y víctimas que acusaron de "asedio e intimidación" a efectivos de la Policía que se apostaron frente a sus viviendas, en distintos sectores de la capital.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza a Ortega por la violencia, al menos 328 personas han muerto a manos de la Policía y fuerzas paramilitares afines al gobierno desde que se inició la crisis, pero ONG elevan la cifra hasta 651 y las autoridades reconocen 200 fallecidos.