Última Hora

Internacional

Bergoglio tenía una lista de contactos para ayudar a los opositores durante dictadura argentina

El jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tenía en Buenos Aires una lista de contactos que utilizaba para ayudar discretamente a opositores buscados por la junta a huir o a esconderse...

AFP Agencia Hace 9/8/2013 11:28:00 AM

CIUDAD DEL VATICANO, 8 septiembre 2013 (AFP) - El jesuita Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tenía en Buenos Aires una lista de contactos que utilizaba para ayudar discretamente a opositores buscados por la junta a huir o a esconderse, afirma un libro que será publicado en octubre en Italia.

Según la prensa italiana, en este libro se conduce una investigación minuciosa sobre la actitud de Bergoglio durante la dictadura (1976-83), época en la que dirigía a los jesuitas argentinos.

El autor de este libro, el periodista italiano Nello Scavo, cuenta que el futuro papa constituyó una red clandestina para proteger a algunas personas perseguidas y ayudarlas a huir.

"Ninguno de los que pertenecían al sistema Bergoglio sabían que hacían parte de éste último. Cada uno hacía un favor preciso al jefe de los jesuitas: uno ponía a disposición una cama durante algunas noches, otro ayudaba con un trayecto en automóvil y otro comprando billetes de avión o de barco", explica Scavo.

La presunta complicidad del actual papa con la dictadura argentina había levantado polémica en marzo, durante los primeros días de su pontificado.

Pero varias voces se habían elevado, incluyendo la del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, defendiéndolo de estas acusaciones.